Por Manuela V. Carmona
Zongolica, Ver.- Serias afectaciones en la zona de la Sierra de zongolica, son las que dejaron las intensas lluvias que cayeron durante más de 10 horas por la noche del jueves y la madrugada del viernes, derivadas de la Onda Tropical 18, de acuerdo con el alcalde del municipio de Zongolica Benito Aguas Atlahua, las afectaciones son las más fuertes en los últimos 30 años.
Por su parte el integrante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, Pedro Pablo Cruz Cano, detalló que los escurrimientos dejaron casas inundadas en toda la parte baja del municipio, de igual forma tuvieron que evacuar a enfermos del Hospital del IMSS, teniendo presentes diversos deslaves en carreteras, ante lo cual se instaló un albergue en la cabecera municipal.
Sobre las afectaciones expusieron que, desde el Barrio de Guadalupe a la Indeco, todo se encontraba inundando, así como la Escuela Técnica Agropecuaria, la Primaria indígena, Preescolar Indígena, el Albergue Comunitario alcanzando las inundaciones al Hospital del IMSS por lo cual más de 20 pacientes tuvieron que ser trasladados al salón social Ray Pérez y Soto.
De igual forma, detalló: “hay afectaciones por deslaves y derrumbes, en la salida para Comalapa, como a los 300 metros se vino la montaña y se deslavó, es una especie de barrancada que tapó la carretera y no había acceso para Comalapa. En la colonia San Francisco también había unas casas en la parte alta que las está tapando la tierra”.
Ante esta situación se estima que al menos un tercio de la población de la cabecera está afectada sin embargo muchas familias han rechazado trasladarse a los albergues.
De igual forma el director de Protección Civil, Juan Carlos Cruz Cano, dijo que se insistirá en la evacuación de las familias que están en riesgo por las inundaciones, los deslaves y los derrumbes, pues todos los ríos se desbordaron. “Yo sé que los animalitos es un patrimonio de su familia, si no es necesario no se arriesguen a salvarlos, a final de cuentas es la vida de las personas”.

Comentarios