Manuela V. Carmona
Tequila, Ver.- Mas de 50 derrumbes en diferentes puntos del municipio de Tequila, así como 22 comunidades incomunicadas y 10 casas afectadas, seis de ellas sepultadas, son algunas de las muchas afectaciones que dejaron las lluvias del jueves y viernes en el municipio, informó el alcalde Jesús Valencia Morales.
En entrevista telefónica detalló que el recuento de los daños se complicó debido a que la señal telefónica falló al colapsar los transformadores que dejaron sin luz a gran parte de este y otros municipios enclavados en la Sierra de Zongolica.
“Como se tronaron transformadores no había oportunidad de contactar con la gente, porque los caminos están colapsados por los derrumbes. De las 42 comunidades y de los 10 barrios, hablando de 52 puntos, en nuestro municipio solamente 10 no están con afectaciones”.
Agregó que debido a que muchos caminos rurales, vecinales y carreteras sufrieron afectaciones, además de derrumbes en Poxcuautla, Oxtotitla, Campanario, Los Tlaxcas, así como el que colinda con el municipio de Naranjal y en Tizizapan se cayó el puente que colinda con Zongolica, también del lado de Tuxpanguillo e Ixtaczoquitlán que es El Chinene está tapado, contrataron maquinaria pesada para liberar los bloqueos.
“Estamos sacando gente que pareciera en este momento que no pasó nada, porque está el calor, el día muy bonito, pero estamos sacando de la comunidad de Chapultepec, donde el año pasado también nos pegó el derrumbe de siete viviendas, hoy nuevamente hay afectaciones ahí, también tenemos afectaciones en la Cumbre de Tequila, que es un barrio, en Oxtotitla y El Chinene, en donde se taparon dos casas y un vehículo, pero afortunadamente alcanzaron a salir las familias y no tenemos reporte de algún lesionado”.
Expuso que la preocupación es que las lluvias seguirán debido a la Onda Tropical 18 y no se puede ni mandar gente en brigada porque no hay paso y para cada comunidad hay tres o cuatro derrumbes, además la caída de dos puentes; en el tramo estatal de Tequila a Atlahuilco también se está perdiendo el carril por completo pero si sigue lloviendo es posible que se vaya lo que queda de esa vía de comunicación que comunica con Atlahuilco, Astacinga y Xoxocotla además de que el tramo Tequila-Zongolica también está afectado.
Recordó que el año pasado las lluvias pegaron más en la cabecera y hoy fue al revés y los daños son más graves, pero seguirá atentos porque hay muchas casas que están en laderas y de seguir las lluvias estarán en riesgo. , los daños son más graves que los del año pasado.
Mencionó que se solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la SIOP para que los apoye, además de que ya tuvieron contacto con la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado y estarán trabajando de la mano para solicitar la declaratoria de emergencia correspondiente, la cual se espera que ahora sí les llegue pues el año pasado no recibieron nada.
“Estamos en un tema de dificultad, es por desastres naturales, y esperamos que el gobierno federal tome cartas en el asunto. Por lo pronto, independientemente de las cuatro máquinas que ahorita se rentaron pedimos que nos mande la SIOP o el gobierno del estado más maquinaria para despejar los caminos”.
Mas de 22 comunidades incomunicadas por derrumbes, inundación, caída de carreteras y puentes en Tequila

Y no hay FONDEN que actúe rápido para ayudar a toda esta población
Comentarios