Se desploma el precio de chayote más de un 80% en Veracruz

Severa muy severa crisis enfrentan los chayoteros de Córdoba, Orizaba y región

Manuela V. Carmona
Ixtaczoquitlán , Ver.- Debido a las bajas ventas que registró en ultimas fechas, el precio del chayote se desplomo, pasando de estar la caja de 500 pesos a entre 60 y 70 pesos, lo que genera una crisis para los productores, lamentó el integrante de Agro Cuautlapan Produce, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada Federico Parra.
En entrevista detalló que el precio de este fruto ha caído en 86 por ciento luego de que se incrementara ante las afectaciones que dejaron las granizadas, pero especulan que debido a las bajas ventas que se registraron al parecer por el regreso a clases que dejó sin dinero a las familias, el importe se desplomo.
Explicó que actualmente el precio del cartón de 22 kilos está entre 60 y 70 pesos a pesar de que se llegó a pagar hasta en 500 pesos debido a que la demanda del chayote se incrementó, sin embargo, actualmente no hay ventas y eso provocó la caída del precio desde hace aproximadamente un mes, con lo que apenas sacan la inversión que hicieron para cultivar.
Agregó entre fumigadas, fertilizante, jornaleros, el cartón y la bolsa, se les van alrededor de 70 pesos, a lo que se suma el pago de los jornaleros que ya no quieren trabajar por 200 pesos, ahora piden 400, la bolsa les cuesta entre 80 a 95 pesos el kilogramo y les alcanza para 10 cartones, y éste se fue a 28 pesos por 10 cartones, mientras un fertilizante el más corriente, que valía 200 pesos, ahora cuesta 400.
“A inicios de año la bolsa estaba en 50 pesos y ahora la encuentran hasta en 90 pesos. Vender a 60 o 70 pesos no salen ni los gastos, porque todo subió, la bolsa, el cartón, entonces se está cortando (el fruto) por no tirarlo, pero hay una crisis canija. Todo ese gasto, además cortarlo y llevarlo para tenerlo en la plaza y si se vende a 70 pesos, pues sale en ceros de ganancia sin considerar que hay quienes adquieren deudas para volver a sembrar”.

Comentarios

¡Síguenos!