Tacones de Mujeres

 Por: Lunacia     

….Con zapatos de tacón se mueven
como programadas para coquetear,
con zapatos de tacón se mueven
y sus movimientos nos hacen babear….Canción “con zapatos de tacón”Grupo musical Bronco

Nos enseñaron desde la infancia,que debíamos vestirnos “bonito”,presentables,lindas y agradables en nuestro vestuario,nuestro oufit ahora,lleva de todo. Nos dicen que “la belleza cuesta,duele,que hay que aguantar” aunque estemos encubiertas, detrás de mucho maquillaje o ropa. Desde los 15 años se sigue preparando a las adolescentes,para vestir y socializar desde toda una gama de creencias y estereotipos,etiquetas y tolerancia, hasta de las violencias que podamos recibir, en cualquier lugar, por vestirnos “mal o inadecuada-mente”.

Una de las prendas, que no han dejado de usarse,para esa buena presentación y una imagen pública social, que nos hace visibles ante la mirada masculina, son: los tacones, desde los mas altos,los mas bajos,hasta los mas económicos,los mas caros,los de  marca y diseñador,siguen vigentes y a la venta, para ellas.

Para bailar,para una boda,para trabajar,para cualquier tipo de prenda que nos viste,los tacones son parte del vestuario de muchas mujeres mexicanas, que alienadas a todo un sistema de creencias,en las que el machismo se impone o propone, que ellas se vean “lindas y femeninas” a la mirada y evaluación, masculina.

Ahora hablemos de nuestros pies,del cuerpo que soportan,nos cargan todos los días para caminar,movernos a todos lados,imagina-los, sin zapatos,libres y desnudos,ligeros y muy apoyados al suelo,donde pisamos.

No se puede negar,que usar tacones lastiman nuestros pies,que soportan una horma muy justa,a veces mas angosta, que el ancho de nuestro pie,que dura mucho tiempo inclinado,levantado según el tamaño de un tacón,que a veces es muy angosto y ancho,pero tan alto, que nuestras puntas de los pies y dedos,se torturan,se lastiman cuando por horas, nos sostienen en esa posición, en un zapato de tacón.

Ahora imagina,como siente nuestro cuerpo, cuando usa tacones en nuestros pies,cuando tiene que apoyarse, en solo dos pies, en esas condiciones,cuando a veces ni las piernas alcanzan a tolerar, ese dolor que se puede sentir en los pies.  ¿Pones atención a tus pies? ¿los miras? ¿los sientes? ¿los cuidas de algo que te puede lastimar o doler?¿te has fijado o sentido lo que duelen, cuando usas tacones? Lo incómodos que pueden llegar a sentirse, los zapatos que usas para caminar,correr,saltar,para moverte todos los días trabajando,ocuparte en tus actividades y demás ¿les pones atención cuando sienten? A tus dedos de los pies,a tu piel,a toda la estructura ósea que forma tu pie, cuando usas ¿un zapato con tacón? ¿que importancia tienen para ti,tus pies?

Te has preguntado, si esos zapatos que usas ¿son cómodos para tus pies? O solo los compras porque están de moda,porque es para verte bien, aunque te lastimen,para que tu imagen pública, sea la mejor vestida o presentable ¿ante los demás? ¿eliges usar tacones por gusto propio o para gustarle a la gente? Por comodidad o por mostrarte ¿presentable ante tu trabajo? Porque te lo piden,porque es lo formal ¿por qué usas tacones?

Y muchas mas preguntas, podemos hacernos las mujeres,porque es a nosotras a quienes se impone-evalúa, el buen vestir. La mercadotecnia y toda esa industria del vestido y calzado femenino, nos considera muy presas fáciles del consumo de sus productos en venta,aunque te cuenten mentiras,saben que tu consumo monetario, en tu vestuario,esta asegurado y gana millones diarios, en ventas.

En el contexto mexicano, es mayoría que ellos, los que con poder monetario,mueven esa economía industrial, te puedan comprar lo que sea,todo un negocio entre hombres, del mundo patriarcal, que el sistema social muestra, al someternos y alienar a cualquier mujer, a su mundo machista, con poder económico. Muchas veces,ellos deciden socialmente, como “debemos” vestirnos, las mujeres.

Muchas mujeres mexicanas “se drogan” con fantasías y mitos,para evadir una realidad opresora hacia nosotras,se aguantan dolores,opresiones,hacia su persona,su salud emocional,su salud mental y física,se auto-nombran “valientes” por aguantar y por sumisión o permisividad, ante lo que “no te mata, pero te hace fuerte”. Después, quieren enseñar a otras, lo que no lograron hacer por ellas mismas y se escudan, en un dios o mito fantasioso,amuletos, tarot, horóscopos,chamanes,creencias absurdas y mentiras, que casi siempre, tienen  un vestido-imagen de hombre,que las dirige o protege de la maldad, cuando solo es culpa,miedo e hipocresía, mostrada en sus acciones incongruentes, por defender el criterio masculino, controlador de un hombre, que las somete.

Algunas mujeres machistas, te dicen que solo te quejas,que a todo le ves un lado negativo,que “deberías” emborracharte para ser feliz,que eres aburrida,aguafiestas,que el universo te da todo y no lo aprovechas,porque no lo ves,que tu amargura no te lleva a nada, que debes hacer lo que muchos hombres hacen, para que conozcas de la vida. Y entonces te hacen todo un plan, para que uses un outfit en tacones y logres atraer a un hombre, que te salve de la soltería.

Cuando tenemos conciencia de nuestro cuerpo,las mujeres podemos cuidarnos,apreciarnos,alimentarnos,conocernos a nosotras mismas,transformándonos en cada etapa de nuestras vidas, sin olvidarnos de nuestra personalidad,que es nuestra identidad propia e individual,para sentirnos bien,sin depender de un hombre o de su aprobación.

Tenemos que aprender, a cultivar el cuidado de nuestra salud física,mental y emocional,en un mundo machista y misógino, que nos quiere peleadas,dañadas,destruidas,ante el maltrato del que jamas se hacen responsables,que nos quiere acabadas a cierta edad mas adulta,pero realizadas como madres,como mujeres hogareñas,cocineras,que terminaron rendidas, ante ejercer su profesión o vestirse como querían,que terminaron atendiendo-cuidando a un hombre macho frustrado, que nunca dejó de depender de una mujer,para sus labores domésticas de casa o hasta para su condición emocional,física y mental masculina.

Los tacones, no te darán mas altura física,ya tienes una real,no mejoraran tu apariencia,porque no son cómodos,aceptarnos con nuestra estatura propia y determinada,aceptar  nuestro cuerpo como tal,es parte de nuestra salud física y mental. Los tacones te harán ver mas alta, a ratos, pero  mas lastimada,mas sometida,oprimida,apegada al que dirán, para agradar socialmente. Te has preguntado ¿cuantas mujeres se atreven a dejar de usar tacones?  ¿cuantas se liberan de esas creencias y parámetros sociales que las visten como “debe ser”?

Comentarios

¡Síguenos!