Con buzones Naranja DIF de Orizaba detecta 3 casos de bullying en escuelas

La preocupación de la dependencia a su cargo es garantizar una infancia feliz y sana para los niños orizabeños.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Con una meta de 60 Buzones Naranjas en las escuelas de la ciudad el Sistema DIF municipal, busca crear un espacio seguro en donde los niños puedan externar los problemas que enfrentan o incluso denunciar situaciones de maltrato ya sea en los planteles o en sus viviendas, informó el presidente de este organismo Hugo Chahín Kuri.

En entrevista, detalló que hasta el 8 de noviembre se han colocado 20 buzones y aunque se pondrá una pausa por la temporada decembrina que se acerca, la meta es llegar a todos los espacios educativos, aunque se puede decir que los colocados han dado buenos resultados, pues ya se tienen detectado al menos tres casos de bullying y ya se trabaja en ese tema con los especialistas del DIF municipal.

Explicó que cada 15 días se hace un “barrido” de las inquietudes que los niños colocan dentro de los buzones y estas son manejadas a través del departamento de prevención del delito en donde trabajan con los psicólogos, pedagogos y demás especialistas del DIF de Orizaba.

Agregó que es alta la participación de los niños, pues solo se les pide que a través de dibujos o cartas puedan externar sus inquietudes y son los expertos los encargados en determinar si se esta cometiendo un delito o no y se aplican los protocolos necesarios en los centros escolares, todo ello bajo el anonimato de los menores.

“Nosotros les pedimos es que ellos a través de un dibujito y de una cartita o una queja, saber qué es lo que les aqueja, con qué no se sienten seguros, con qué se sienten inseguros o si alguien los molesta, con quién se sienten tristes, quién trata de abusar de ellos más directamente y detectar algún tipo de acoso o violencia, dentro o fuera de la escuela, nosotros les pedimos que sea de manera anónima para que ellos tengan esa facilidad de decirnos las cosas tal cual como son y nosotros haremos lo propio”.

Finalmente dijo que la preocupación de la dependencia a su cargo es garantizar una infancia feliz y sana para los niños orizabeños, por lo cual trabajan de manera coordinada con otras dependencias municipales. “buscamos que los niños tengan una infancia sana, una infancia feliz y es nuestro deber y nuestra obligación cuidar y salvaguardar su integridad y eso es lo que estamos haciendo a través de estos buzones escolares”.

Comentarios

¡Síguenos!