Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, se espera que la comida especializada en mariscos y productos del mar tenga un repunte de al menos el 50 por ciento en lo que buscan sea una buena temporada para los comerciantes y restauranteros, consideró el empresario del ramo Elías Heredia.
En entrevista detalló que en las reuniones de trabajo o familiares, productos como el bacalao, pulpo, calamar y camarón son buscados en gran medida por los consumidores, lo que sumado a que no se han registrado altas en los precios de estos alimentos, dejarán una buena temporada para el sector.
«Finalmente, diciembre es un mes especial para todos los restauranteros, hay escuelas, compañías y empresas que tienen reuniones y buscan tener una reunión por temporadas donde exista todo tipo de comida».
En el tema del bacalao dijo que es uno de los pescados más consumidos y actualmente oscila entre los 428 y 442 pesos el kilo y se espera que no presente un incremento en el precio en las próximas semanas, pues en general el costo de la comida marina no se ha incrementado. «No creo que aumente, se ha estado conservando el precio y eso nos ayuda a ser competitivos”.
Detalló que el sector restaurantero realiza las compras de estos productos por kilo, poniendo como ejemplo el calamar el cual dijo se encuentra de 180 a 200 pesos, el pulpo de 580 a 600 pesos el kilo y la pulpa de camarón en 250 pesos.
Finalmente dijo que en el tema del transporte de estos productos, más que el incremento del 3 por ciento en las casetas lo que realmente les afecta son los retrasos que se registran en algunos puntos, pues los productos son trasladados en camiones refrigeradores y el tiempo de espera en las carreteras es determinante.
Comentarios