Manuela V. Carmona/
Río Blanco, Ver.- Tras separarse de la caravana migrante ‘Latinoamérica Unida‘ en Sayula de Alemán al sur de Veracruz, un contingente de alrededor de 300 migrantes arribó a la zona de las Altas Montañas a bordo del tren.
Fue en las primeras horas de este domingo que los cientos de niños, jóvenes y adultos provenientes de países como Honduras, Venezuela, Guatemala, el Salvador y Nicaragua descendieron del tren en la colonia Librado Rivera de Orizaba, para enfilar sus pasos hacia la colonia Modelo en el municipio de Río Blanco, para esperar por algunos minutos que saliera el tren que va con rumbo al Estado de México.
Esta caravana permaneció más de tres días en Sayula de Alemán, por lo que el grupo se separó para abordar el tren a la altura del municipio de Oluta y seguir su camino al norte del país en busca del sueño americano.
A su llegada al exterior del Patio de Maniobras de la empresa Ferrosur, dos grupos de migrantes tuvieron un enfrentamiento llegando a los golpes, ya que de acuerdo con migrantes de Honduras y el Salvador, el grupo de Venezolanos insiste en abordar primero a los vagones cuando la costumbre es que sean primero las mujeres y los niños, lo que ha causado problemas entre el grupo.
Algunos de los migrantes aseguraron que antes de ingresar a tierras mexicanas el pasado 30 de octubre eran más de 5 mil las personas que integraban este contingente, pero el cansancio provocó afectaciones en la salud sus compatriotas y tuvieron que regresar a sus lugares de origen, además de que al permanecer varados por varios días en el sur de Veracruz en días pasados determinaron separarse y continuar su camino a bordo del tren.
Expusieron que la travesía ha sido agotadora y en el camino algunos sufrieron afectaciones en su salud a causa de deshidratación, desmayos, lesiones como la que estuvo a punto de sufrir un migrante cuando al intentar subir al tren este fue arrastrado por unos metros, logrando asegurarse y salvar su vida, quedando con algunas laceraciones leves en su cuerpo. En menos de 20 minutos después de su llegada al Patio de Maniobras, la caravana siguió su camino y abandono la zona de las Altas Montañas.
Comentarios