Terrorismo cuatrotero

Violencia ha orillado que grupos religiosos realicen jornadas de oración en Poza Rica.
- en Opinión

Por Sandra Segura/ Mar de Fondo 

La real academia Española define al terrorismo como “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.

Es lo que los grupos criminales han propagado a sus anchas en Veracruz.

La entidad veracruzana entró en un bucle de violencia extrema más de lo que ya se ha recrudecido durante el presente sexenio Morenista.

Las desapariciones masivas en el norte del Estado desde el 2023 han sido una constante.

Una ola de horror se ciñó en la ciudad de Poza Rica, gobernada por el beisbolista y amigo del Presidente López Obrador, Fernando Remes “El Pulpo” a quien la seguridad le ha ganado el repudio de sus gobernados.

Poza Rica cerró el año de 2023 como uno de los más violentos para la ciudad con más de 50 desaparecidos.

Fue violento porque es donde se registraron ataques masivos que dejaron víctimas mortales.

También se dio el hallazgo de cuerpos mutilados y congelados dentro de dos viviendas, esto el 12 y 13 de agosto.

Varios hechos sangrientos comenzó el 2023, cuando ocho personas fueron ejecutadas al interior de tres bares; casos que movilizaron a los elementos policíacos.

Otra masacre en Tuxpan y las autoridades del estado se lavan las manos.

El horror ha sido una constante en el Sur y hacia las grandes ciudades como Xalapa, Veracruz y Boca del Río o hacia el Sur en Coatzacoalcos pareciera hasta que fuera otro Estado, pero es el mismo.

Esta violencia se ha asentado tanto en el norte de la entidad que incluso quienes usan la paz para pronunciarse por el sosiego se expresaron.

La inseguridad llevó a que un grupo de ciudadanos religiosos se organizó para hacer desde su trinchera lo que consideran como una aportación espiritual y elevaron oraciones en las entradas y salidas de la ciudad.

Se llama Alianza de Pastores de Poza Rica, quienes desde 19 de diciembre iniciaron con las actividades para orar por los ciudadanos en este lugar petrolero y a través de sus redes sociales publicaron las fotografías de los sitios a los que acudieron para llevar el mensaje de paz.

“Orando en las entradas y accesos de Poza Rica, para que Dios manifieste aún más su gloria en esta ciudad. ¡Gracias a nuestro Señor por los pastores y demás hermanos presentes en este mover espiritual!”.

Dice el mensaje de la Alianza de Pastores y también en iglesias católicas jornadas de oración han realizado por la paz.

Sin embargo no sólo Poza Rica ha sido escenario de abominaciones.

Apenas hace unas horas fue Tuxpan con el hallazgo de los aproximadamente 15 cuerpos 10 hombres y cinco mujeres mutilados. Evidentemente el norte de Veracruz es el escenario de las peores carnicerías. Primero restos en hieleras, ahora ejecutados embolsados. 

La noticia remembró aquel Septiembre de 2011 en el paso a desnivel de Boca del Río donde estaba la estatua de los Voladores de Papantla lugar en que fueron localizados 35 cuerpos humanos apilados en una pequeña camioneta estaquitas. 

Aquel hallazgo sanguinario, cruel, fue muy público. Quisieron sembrar terror a los ciudadanos en una de las ciudades mas visitadas del Estado. Fue un reto a la autoridad.

No es tan diferente lo que ha sucedido en Tuxpan.

Fue otra camioneta estaquitas, tenía las lonas con advertencias del crimen organizado colgando, anunciando próximos crímenes en un aparente diálogo con otro grupo delincuencia.

No es suficiente que las autoridades salgan a decir que es “una vendetta entre Criminales” eso la sociedad lo sabe, nadie que haga el bien puede cometer tales atrocidades. Con eso se «lavan las manos» y «aqui no pasó nada»

Aquí el punto es lo que no hace el Gobierno del Estado, Morena en campaña siempre se jactó en remarcar que los gobiernos anteriores fallaron.

¿Acaso esto es evidencia de un gobierno exitoso?

¿Estamos frente a una estrategia de seguridad que presumir a la ciudadanía?. Nada. Solo se levantan de hombros y se cruzan de brazos a seguir acumulando riqueza descomunal. 

El terrorismo de grupos delincuenciales es lo que ha permeado y se ha apoderado de las calles, con esas formas de un “Estado alterno” dentro de otro Estado.

Donde el Estado de derecho está hecho añicos y donde las víctimas han quedado a merced de los criminales y en la indiferencia de un gobierno que está más ocupado en buscar cómo volver a ganar que en cumplir lo que nunca hizo a los veracruzanos. ¡Hacer la justicia!.

Urge también que los ciudadanos despierten. Nadie vendrá a detener este terror y violencia que se apodera del País, el Estado, las ciudades, los pueblos, las rancherias. Nadie, excepto usted y su fuerza de organización para salir a exigir ¡alto! a esta barbarie. 

Comentarios

  1. Ocupados en cómo ganar, muestra de ello son las carreteras, ya no les dan mantenimiento. El dinero se va a las campañas.

¡Síguenos!