Aumentan las preocupaciones por los incendios de pastizales en la región de Córdoba

Se espera que en este 2024 superen los 250 reportes especialmente con los pronósticos de una difícil temporada de estiaje de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- en Noticias

Efraín Hernández/ Plumas Libres

Córdoba, Ver.- Al señalar que se han atendido un total de 50 incendios pastizales en la región, y que tales cifras podrían incrementar en los próximos meses, derivado a las condiciones propicias para su propagación, fueron las palabras del comandante de bomberos Ricardo Meneses.

El traga humo señaló que la temporada de incendios de pastizales va desde los últimos días de diciembre hasta las primeras semanas de junio, y que en años anteriores han llegado a atender hasta 250 reportes durante este periodo. Ante las proyecciones actuales, no descarta que las cifras para 2024 superen este récord, especialmente con los pronósticos de una difícil temporada de estiaje de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante este panorama, el Cuerpo de Bomberos destaca la importancia de intensificar las medidas preventivas y aplicar la ley para quienes realicen quemas indebidas de desechos. La combinación de altas temperaturas, poca humedad y prácticas irresponsables aumenta el riesgo de incendios.

Meneses Aguilar explicó que la mayoría de los incendios de pastizales son provocados por factores como escapes a orillas de carretera, colillas de cigarro o quema de basura. Instó a la comunidad a tomar conciencia y actuar con responsabilidad para prevenir tragedias ambientales y proteger la seguridad de todos.

Comentarios

¡Síguenos!