Nicolas Cruz Hernandez
Xalapa, Ver. La maestra Rubi Yadira Cuevas Cuevas, docente del nivel preescolar de la ciudad de Xalapa, se manifestó en contra de la Secretaria de Educacion de Veracruz,durante el Desfile del Día del Trabajo, por falta de liquidación de laudo laboral
En entrevista, explico que desde hace nueve años, mantiene una lucha legal y de movilización para que se dé cumplimiento a la ejecución del laudo laboral 53/2015 ganado a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Dijo que dicho laudo laboral condena a la SEV en dos sentidos, el primero, al pago de la diferencia salarial que existe entre el nivel A, de carrera magisterial y el nivel B de manera retroactiva. Indicó que desde 2014, a la fecha no se ha dado cumplimiento a esta orden legal. Y el segundo, otorgar el nivel B de carrera magisterial a una servidora.
Rubi Yadira Cuevas, señalo que en nueve años de lucha legal en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se ha encontrado con un sistema judicial lento y cómplice, donde se tardan de seis meses y hasta un año para que dicho tribunal señale fechas mediante acuerdo de las audiencias de requerimiento de pago a la SEV y cuando se realiza la audiencia de requerimiento para realizar el pago, la Oficialía Mayor de la SEV, junto con sus abogados manifiestan “que se encuentran realizando las gestiones pertinentes para dar cumplimiento”.
La Profesora,sostuvo que estos retrasos han sido reiterados durante 9 años , afectando y vulnerando sus derechos legales a la justicia en un plazo razonable para su seguridad jurídica y a una vida digna como docente.
Reitero su acusación a la Secretaría de Educación de Veracruz, en complicidad con el TECA, ya que no impone las medidas de apremio que obliguen a la SEV a dar cumplimiento a la sentencia judicial.
Señaló que en nueve años de peregrinar, ha recurrido a la manifestación pacífica ante los gobernadores Javier Duarte, Miguel Angel Yunes y Cuitlahuac Garcia y los secretarios de educación, solicitando su intervención,pero no ha tenido respuesta.
Pidió el apoyo de como máxima autoridad en el estado para que instruya a las autoridades de la SEV a dar cumplimiento a la ejecución del laudo laboral 53/2015.
Hasta este momento se ha ignorado mi petición, dejándome como una docente violentada en sus derechos laborales y con la rabia y la impotencia, de que gobierne quien gobierne la actuación de las autoridades es el mismo, concluyó.
Comentarios