Paco De Luna /
Carrillo Puerto, Ver.-Aumenta la contaminación del río Jamapa, por descargas de residuos que supuestamente son vertidos desde una granja de cerdos, indicaron los pobladores quienes exigen estudios y análisis del afluente.
Señalaron que llevan diez años con esta problemática ambiental y que al paso de este tiempo, ninguna autoridad ha logrado dar solución o sancionar a los responsables de afectaciones.
Arturo Flores, vecino de la comunidad El Palmar, municipio de Carrillo Puerto, dio a conocer que el problema se originó hace aproximadamente diez años, cuando las autoridades municipales de ese tiempo otorgaron el permiso para la instalación de dicha granja.
Asegura que desde el inicio de sus operaciones empezó a verter sus desechos sólidos y residuales al cauce de dicho afluente.
“Toda la porquería que sale de la granja, estiércol y todo lo que allí se genera lo tiran directamente al cauce del arroyo, así como los animales muertos, lo cual al llegar a otro riachuelo lo contaminan y en su recorrido hacia el mar, afecta a muchas comunidades de los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín, la verdad es que contamina demasiado y el hedor es insoportable”.
Fue parte de su comentario con relación a las afectaciones de este afluente donde han detectado una mortandad de peces, además de que al ser una zona ganadera, los animales beben el agua directamente del cauce y algunos fallecen.
Comentarios