Piden habitantes de Río Blanco al Estado envíe un helicóptero para sofocar incendio cercano a ductos

50 familias están en riesgo, hasta ahora no se les ha emitido una charla de como reaccionar ante un desalojo o si se instalarán refugios temporales para poder salvaguardarse con sus mascotas.

Manuela V. Carmona

Río Blanco, Ver. – Habitantes de las colonias Belisario Domínguez, El Ameyal, Santa Catarina y Tenango del municipio de Río Blanco, solicitaron a las autoridades estatales el apoyo a través de un helicóptero para combatir el incendio forestal que se registra desde el domingo en el Cerro, pues hay riesgo de que este llegue a las viviendas y a los ductos de Pemex que se encuentran en esta zona.

Los habitantes expusieron que durante la semana pasada en al menos tres ocasiones tuvieron que solicitar la presencia de Protección Civil pues a pesar de las altas temperaturas, personas que tienen hornos de carbón en la zona, seguían laborando aun con el riesgo que esto representaba, ante lo cual no descartan sea esta la causa que inició el fuego en el paraje Santa Catarina en los límites con la colonia el Ameyal y que ya se extendió hasta Tenango.

Desde la tarde del domingo los pobladores se sumaron a los trabajos de control y liquidación con maniobras de ataque directo y apertura de brechas corta fuego, sin embargo, debido a las condiciones climáticas, lo poco que avanzan se aviva con las rachas de aire.

Sobre la calle Pino y Belisario Domínguez en la colonia Francisco I. Madero, en uno de los accesos al Cerro de El Ameyal, la brigada de voluntarios conformada por mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, se reúnen para acceder a las zonas que mantienen puntos activos, para lo cual traen consigo picos, palos, machetes, así como botellas de agua, cubrebocas, paliacates y sombreros para cubrirse del sol.

Los pobladores señalaron que a pesar de la buena voluntad de los vecinos que se suman para realizar diversas tareas que van desde el combate directo, la limpieza de caminos o la apertura de brechas corta fuegos, el acopio de insumos o incluso la preparación de alimentos para quienes se encuentran trabajando en el cerro, el fuego no da tregua y amenaza con bajar afectando a por lo menos 100 viviendas cercanas y unas 800 que se encuentran alrededor de los ductos de Pemex.

Debido a que los habitantes señalan una inacción por parte de las autoridades municipales, por la mañana se plantaron frente al palacio municipal, bloqueando ambas aceras y tras una hora de manifestarse el alcalde Ricardo Pérez García dialogó con los inconformes a quien aseguró ya hizo la solicitud de un helicóptero a las autoridades estatales, pero están aún no dan respuesta.

Sin embargo, las familias han mostrado su desacuerdo, pues mientras en los puntos se tienen brigadas de hasta 40 personas, el 80por ciento son pobladores, mientras que unos mas son voluntarios del cuerpo de Bomberos Regionales Altas Montañas y únicamente dos o tres personas trabajadores del Ayuntamiento; es importante mencionar que los empleados municipales sindicalizados son quienes realizan las labores mientras el personal de confianza que ahí se encontraba se limitaba a observar los trabajos.

Cuestionados sobre las indicaciones que les han dado las autoridades municipales, por el riesgo que este incendio representa al estar cerca de un gaseoducto, los habitantes expusieron que a pesar de ser más de 50 familias las que están en riesgo, hasta ahora no se les ha emitido una charla de como reaccionar ante un desalojo o si se instalarán refugios temporales para poder salvaguardarse, así como a sus mascotas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: