Sin acuerdos en Ixtaczoquitlán

Manifestantes que fueron desalojados permanecerán en plantón en el exterior del Palacio Municipal.
  • Tras enfrentamiento entre policías y manifestantes, así como la quema de un vehículo municipal, arriba SSP para fungir como mediadores

Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- Alrededor de 50 elementos de la policía Municipal de Ixtaczoquitlán, arribaron al Palacio Municipal para desalojar a los pobladores, que desde el pasado 29 de abril mantenían tomadas las instalaciones ante la exigencia de agua para las colonias.

Fue alrededor de las 08:45 de la mañana de este miércoles 22 mayo la Policía Municipal, así como personal sindicalizado del Ayuntamiento arribaron al edificio para ingresar por la fuerza y tras liberar la entrada, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, ingresó al edificio, seguido por trabajadores de áreas como Registro Civil, Parques y Jardines, así como Recuersos Humanos, mientras personal de Protección Civil, así como de otras áreas, sacaron en cajas documentos, computadoras y aparatos varios.

En tanto los trabajadores sacaban las computadoras y documentos los elementos policiacos resguardados la entrada del Palacio, lo que causo el enojo de la población quienes hicieron sonar las campanas de la iglesia llamando a los vecinos a presentarse en el Palacio por lo que en unos minutos arribaron cientos de pobladores, generándose un enfrentamiento con los policías.

Ante esta situación, los pobladores se armaron con piedras y bidones de gasolina; apedrearon los cristales de las diferentes oficinas del edificio e incendiaron un automóvil del Ayuntamiento.

Es de recordar que habitantes de la Colonia Morelos, Sección I y Sección II, así como Nahuapan, Nexca y parte de Cabecera Municipal, desde hace 26 días tomaron el palacio, toda vez que exigen agua, pues el servicio no está al 100 por ciento en algunos lugares desde más de 18 meses y en algunos más desde 4 meses es nulo.

Luego del medio día, al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, quienes se entrevistaron con los manifestantes e indicaron que su presencia se debía a que fungirían como mediadores en la problemática, ante lo cual se estableció una mesa de dialogo en el Cabildo Municipal, al cual asistió una comisión de los manifestantes y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Nahum Álvarez, quien buscaba explicar el proyecto de agua, ignorando las demás peticiones de los pobladores.

Sin embargo, a los pocos minutos de iniciada, se rompieron los diálogos por lo que no se logró ningún acuerdo ya que cuando los ciudadanos empezaron a cuestionarlo sobre la solicitud de despido del director de Obras Públicas, Bladimir Soriano, el alcalde dio por concluida la reunión.

Mientras tanto los ciudadanos permanecen en el parque Venustiano Carranza, ubicado frente al palacio municipal, en espera de que el alcalde baje a dialogar con ellos. “Nahum llegó con la bandera de dar solución a la problemática del agua y ya casi se va y no hizo nada e incluso están peor que antes. Nadie votó por él para que llegara a hacerse rico, sino para que solucionará los problemas del municipio, lamentablemente no hay gobierno que no robe, pero al menos otros hacen algo, como en Orizaba”. comentó uno de los pobladores al micrófono en el parque de este lugar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: