El primero de los dos satélites de la misión PREFIRE de la NASA fue lanzado al espacio el 25 de mayo de 2024, mediante un cohete Electron de la compañía estadounidense Rocket Lab. El cohete despegó desde el Complejo de Lanzamiento 1 que la empresa posee en la península de Mahia, Nueva Zelanda. El satélite fue colocado en órbita como estaba previsto y desde el centro de control de vuelo en la Tierra ya se han comunicado con él con éxito.
La misión PREFIRE (Polar Radiant Energy in the Far-InfraRed Experiment) consta de dos satélites del tipo conocido como CubeSat, en este caso del tamaño de una caja de zapatos, que medirán la cantidad de calor que la Tierra irradia al espacio desde las dos zonas más frías y remotas del planeta, las regiones polares. La información que recojan llenará un vacío en el conocimiento científico del sistema climático de la Tierra, proporcionando detalles reveladores sobre cómo influyen las regiones polares de la Tierra en el resto del mundo y cuánta energía absorbe y libera nuestro planeta.
Los datos de la misión PREFIRE ayudarán a los investigadores a predecir mejor cómo cambiarán el hielo, los mares y el clima de la Tierra con el avance del calentamiento global.
El segundo CubeSat de la misión PREFIRE despegará en su propio cohete Electron en los próximos días.
Tras un periodo de comprobación de 30 días en el que ingenieros y científicos se asegurarán de que ambos CubeSats funcionan con normalidad, los dos satélites comenzarán a hacer su trabajo. Se espera que la misión dure 10 meses.
Lo más importante a investigar por la misión PREFIRE es el balance energético de la Tierra, es decir, cuánta energía térmica entra del Sol y cuánta sale del planeta. La diferencia entre ambos es lo que determina la temperatura y el clima del planeta. Gran parte del calor irradiado por el Ártico y la Antártida se emite en forma de radiación del infrarrojo lejano, pero actualmente no existe ninguna medición detallada de este tipo de energía.
El contenido de vapor de agua de la atmósfera, así como la presencia, estructura y composición de las nubes, influyen en la cantidad de radiación del infrarrojo lejano que escapa al espacio desde los polos de la Tierra. Los datos recogidos por PREFIRE proporcionarán información vital sobre dónde y cuándo se irradia al espacio la energía del infrarrojo lejano procedente de la región ártica y de la antártica.
En la preparación de la misión PREFIRE también ha colaborado la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. Los CubeSats fueron fabricados por la empresa estadounidense Blue Canyon Technologies. (Fuente: NCYT de Amazings)
Comentarios