Efraín Hernández
.
Ixtaczoquitlán. – La inacción de las autoridades estatales frente al incendio forestal que azota el cerro del Chinene ubicado en la congregación de Tuxpanguillo desde hace más de 10 días ha llevado a los habitantes de varias comunidades del Valle de Tuxpango a tomar medidas drásticas. La noche del lunes, habitantes de dicha localidad bloquearon el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios a la altura de los arcos de Escamela, impidiendo el acceso al parque industrial de Ixtaczoquitlán y cerrando la carretera federal hacia Fortín y Córdoba.
Los manifestantes, provenientes de las comunidades de Capoluca, Campo Chico, Campo Grande y Tuxpanguillo, hicieron un llamado urgente a los pobladores de las localidades vecinas de los municipios de Tequila, Magdalena, Tlilapan y Rafael Delgado, pertenecientes a la Sierra de Zongolica para que se unan al combate del incendio. De acuerdo a los inconformes, el fuego ya ha arrasado con más de 100 hectáreas y las autoridades han sido incapaces de enviar un helicóptero para apoyar en la lucha contra las llamas.
«Estamos desesperados. El incendio está fuera de control y nadie nos escucha. No podemos esperar más», expresó uno de los líderes comunitarios.
Ante la negligencia por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y de la Secretaria de Protección Civil la comunidad advirtió que, de no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas, intensificarán las protestas y bloqueando la autopista 150D Puebla-Córdoba a la altura del Trébol de Escamela durante la noche de este martes y madrugada del miércoles.
Cabe concluir que la situación atrajo la atención del presidente Nahúm Álvarez Pellico, quien acudió al lugar para dialogar con los inconformes, sin embargo nada pudo hacer ya que también ha sido ignorado por las autoridades estatales.
Dato
De acuerdo a información preliminar se sabe que el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán ante la omisión del gobierno estatal estaría buscando la manera de rentar unos helicópteros con balde aereo.
Comentarios