Córdoba. — El reciente viaje del presidente municipal Juan Martínez Flores a París, Francia, para participar en el octavo Foro Global de Ciudades Sostenibles, celebrado del 11 al 14 de junio, ha provocado un intenso debate sobre la gestión de recursos y las prioridades del gobierno municipal.
Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), calificó ese viaje como innecesario, en lugar de atender los problemas reales que vive la ciudad.
Molina Gómez recordó que el edil morenista ya había viajado a Francia en agosto de 2022 para asumir el rol de embajador en una iniciativa internacional.
«No se han visto cambios en la ciudad desde entonces«, afirmó el activista, quien cuestionó la efectividad y relevancia de estos viajes para resolver los problemas que miles de córdobeses viven día a día. En ese tenor, el representante de CIDIAC lamentó que el munícipe «deje de lado sus responsabilidades como presidente municipal«, subrayando el estado deplorable de las calles del centro histórico.
«Ya se le olvidó al alcalde que las calles están destruidas y que, a casi tres años de iniciada su administración, no ha sido capaz de rehabilitar las principales calles del centro histórico, las cuales están sumidas en baches», comentó.
La crítica se agrava con la revelación de que Martínez Flores viajó acompañado de sus hijos, su secretaria particular Aide Pérez Cortés, y otros dos funcionarios, todos a expensas del erario público. Según Molina Gómez, «el viaje parece más unas vacaciones que un compromiso serio con la Agenda 2030», dijo. El activista también destacó que los recursos destinados al viaje podrían haberse invertido en mejorar la infraestructura urbana.
«Esos recursos que fueron a gastar en la capital parisina bien podrían invertirse en darle otro aspecto al centro histórico de la ciudad, así como en el mejoramiento de calles y avenidas«, subrayó.
En ese mismo tenor, trabajadores del ayuntamiento, quienes solicitaron el anonimato, confirmaron que Juan Martínez Flores habría partido hacia París desde la Ciudad de México el pasado fin de semana, para participar en el evento antes referido.
Cabe concluir que el Foro al que el presidente municipal de Córdoba asiste desde el 11 al 14 del presente mes tiene como finalidad reunir a expertos en innovación en diferentes áreas de desarrollo municipal con gobernadores, alcaldes y servidores públicos de Iberoamérica, provenientes de 19 países. Con el objetivo de difundir programas de éxito, iniciativas y políticas públicas que tengan un alto impacto positivo en las ciudades de Iberoamérica, se busca mejorar el desempeño de sus gobiernos.
Comentarios