La infraestructura que a López Obrador no le importa / Sandra Segura / Mar de Fondo

Las demadas de los aires acondicionados que no sirven vienen desde 2020 y los elevadores comenzaron a fallar en enero de este año; ni director de UMAE-14 ni administrador han hecho algo para resolver los problemas pero las áreas de ambos se encuentran perfectamente climatizadas.
- en Nota principal

Por Sandra Segura

Las palabras del Presidente no se sostienen con sus hechos en muchos temas.

El Presidente llegó con sus caprichos y sus objetos y es lo que cumplió.

Un tema que a todos los mexicanos les importa y deseaban ver “el cambio” es la salud.

Por el contrario, de tener un sistema de salud que bien se mantuvo durante más de 80 años funcionando.

Hoy ha involucionado, teniendo cada vez menos capacidad de atención no por la falta de personal (que sí falta) ni por la falta de conocimientos…

Por la falta de infraestructura.

No vamos a hablar del fiasco de la mega farmacia porque el chiste se cuenta solo.

Vamos a hablar de caso Veracruz.

Por primera vez en la historia personal del IMSS salió todos los días durante ocho ocasiones a protestar por que no hay aire acondicionado, ni elevadores funcionales.

Apenas se realizó el cambio de turno de las 15 horas del pasado miércoles 12 de junio y como casi todos los días desde la semana pasada trabajadores del gobierno federal del área de la salud enfermeras, enfermeros, camilleros, cocineras, laboratoristas entre otros se manifestaron frente a la Unidad Médica de Alta Especialidad 14.

A ellos los acompañaron un nutrido contingente de familiares de pacientes exigiendo airea condicionado y elevadores en servicio.

A las 3:30 fue que se dio el cierre de la vialidad que fue acompañado por autoridades de Seguridad Pública para evitar algún incidente como ya estuvo a punto de ocurrir 24 horas antes.

El personal del turno matutino salió a las 15:00 horas y conforme iban saliendo se colocaron sobre el puente de avenida Cuauhtémoc que está justo frente a la UMAE-14 para que la manifestación de personal y familiares fuera vista por la junta de Gobierno de la institución.

Ese día por la mañana llegó un supervisor que mandaron desde IMSS-Bienestar de CDMX.

También se supo que de inmediato el director del hospital Víctor Bernal Dolores y el director administrativo Jonathan A. Herrera Pérez (compadre del líder del sindicato) se llevaron al enviado de Zoé Robledo (director general del IMSS) a desayunar.

Los funcionarios que han tenido cayéndose a la UMAE-14 porque esta exigencia no tiene un mes ni dos.

En el 2020 los trabajadores realizaron su primera manifestación, entre las cosas que pidieron fue el clima; luego hace dos años en un congreso que hubo les habían dicho que iban a mandar el dinero, físicamente sí vieron llegar los climas, pero los trabajadores no saben que pasó o quién se los llevó pero no los instalaron.

Luego comenzaron a fallar los elevadores actualmente de tres que hay a veces funciona solo uno, lo más grave es que en ese único elevador bajan la basura roja que son desechos biológico-infecciosos está contaminada, también bajan por ahí la ropa sucia, la basura normal y en ese elevador también suben pacientes recién operados que son susceptibles a contraer alguna infección, todo esto es lo que advierten trabajadores pues saben de la exposición insalubre para los derechohabientes.

¿Acaso esto no lo sabe Víctor Bernal Dolores y su administrativo Jonathan A. Herrera Pérez? Si no lo saben malo y si lo saben peor de malo.

Durante los días de protesta los trabajadores llevaban varias lonas, una llama la atención en donde se lee: “Exigimos la destitución del director de la UMAE-14 Víctor Bernal Dolores y su administrador Jonathan A. Herrera Pérez por malos manejos administrativos, falta de insumos, medicamentos, falta de personal en todas las categorías, falta de mantenimiento del hospital sin climas, ni elevadores. No pedimos comodidades, pedimos Funcionalidades”.

Un hombre que tiene un familiar internado en el sexto piso levantó una cartulina en alto que él mismo escribió: “Retraso en tratamientos por falta de insumos y elevadores” hasta dibujó una carita triste en su cartel.

Otros familiares se pararon en el barandal de metal y levantaron una manta de tela escrita con spray se leía: “Pacientes IMSS UMAE 14 en Protesta No hay aire acondicionado elevadores inservibles”; dijeron que continuarán apoyando a los trabajadores porque los más perjudicados con todo son sus familiares internados.

Todos los días de protesta después de una hora los trabajadores se retiraron y dijeron que hasta no ver resueltas sus demandas no dejarán de salir a protestar, mencionaron que ya vieron a un personal checando en la zona de elevadores.

Los familiares de pacientes han denunciado pero nada ha pasado, porque a nadie en el Gobierno Federal le interesa el servicio digno al derechohabiente y condiciones de trabajo óptimas para el personal de salud.

Sigan festejando… !

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: