Efraín Hernández
Rafael Delgado.- Un grave deslave en el cerro de la comunidad de Omiquila dejo al menos cinco familias en total desamparo. El incidente ocurrió la tarde y noche del domingo, obligando a las autoridades a desalojar de manera inmediata a las familias para evitar pérdidas humanas. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales en electrodomésticos.
La comunidad indígena de Omiquila, caracterizada por sus limitados recursos económicos, enfrenta ahora una situación crítica. Las familias afectadas piden ayuda a las autoridades, quienes parecen estar más enfocadas en la feria del pueblo, programada para iniciar el próximo viernes. La respuesta de la alcaldesa de Rafael Delgado ha sido limitada, consistiendo solo en el envío de personal para limpiar las viviendas, realizar un censo y evaluar posibles apoyos del gobierno estatal.
Uno de los afectados, narró con angustia cómo vivió junto a su familia el momento del deslave que dañó gran parte de su humilde vivienda de madera. «Ahorita tengo que ver cómo le hago porque no puedo vivir acá, es que no pensamos que esto pudiera pasar y pues ya pasó. Algunas personas nos apoyaron, pero la verdad sí es mucho riesgo vivir acá», comentó visiblemente afectado.
Cabe señalar que a pesar que las intensas lluvias continúan, y con ellas, el riesgo de nuevos deslizamientos. Varios de los afectados consideran en abandonar sus hogares, aunque la incertidumbre está ya que los afectados no saben a dónde ir.
Ante esa situación varias familias de Omiquila esperan una respuesta pronta y efectiva de las autoridades para poder reconstruir sus vidas tras este trágico evento. Mientras tanto, el temor y la incertidumbre siguen presentes en esta comunidad vulnerable.
Comentarios