Efraín Hernández
Orizaba, Ver.- as intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto han generado un severo anegamiento en la autopista 150D, específicamente en el tramo del kilómetro 276+100. Este incidente dejo varios vehículos compactos varados, causando importantes problemas de tráfico en la zona.
El anegamiento se derivo a la falta de infraestructura adecuada para el drenaje en este tramo carretero. Caminos y Puentes Federales (Capufe) no instaló alcantarillas ni desagües a los costados de la autopista, lo que provoco que el agua de lluvia se acumule sin posibilidad de escurrir.
Basta recordar que fue aproximadamente 10 años, cuando Capufe llevó a cabo un proyecto de renovación en esta autopista, cambiando el asfalto por concreto hidráulico en el tramo Orizaba-Ixtaczoquitlán, desde el kilómetro 275 al 283. Sin embargo, la falta de consideración para el manejo de aguas pluviales ha resultado en los actuales problemas de inundación.
La situación se agrava debajo del puente de Escamela, donde se forma un «columpio» que retiene el agua. Este punto específico se ha convertido en un cuello de botella para los vehículos compactos, que no han podido circular debido al elevado nivel del agua, mientras que el transporte pesado se ve obligado a avanzar lentamente. Como resultado, el tráfico vehicular en la autopista es intenso y caótico.
Comentarios