SEMARNAT no llegó a reunión con Granjas Carroll y realizan otro plantón; alcalde de Perote se une

El motivo de las protestas campesinas es el acaparamiento de concesiones de agua que sólo beneficia a la empresa transnacional Granjas Carroll de México (GCM) y deja sin agua a los comuneros.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, 24 junio 2024.- El alcalde de Perote, Delfino Ortega encabezó la tarde de este lunes la marcha en contra de la empresa porcina Granjas Carroll en Totalco municipio de Perote. A través de una llamada telefónica solicitó la presencia del Ejército para evitar que policía estatal los desaloje.

Explicó que dependencias federales como la SEMARNAT, no acudieron a la reunión de las 12 del día, por lo que decidieron realizar el plantón.

«Lamentablemente no asistieron y se acordó por parte de la población de ir a frente a Granjas Carroll para impedir que salgan sus unidades, pero tienen el temor de que venga Fuerza Civil y vaya actuar como el día 20″.

En un diálogo telefónico, el alcalde requirió el apoyo del personal del Batallón destacado en Perote «para que garantice la seguridad de la gente, yo voy a estar con ellos y esa es la petición que estamos haciendo»

Recordar que el pasado jueves un grupo de mujeres y hombres dedicados al campo bloquearon la carretera federal Veracruz- Puebla, pero fueron desalojados con violencia por elementos de la policía Civil, dejando un saldo de tres campesinos muertos.

Los manifestantes exigen al Ayuntamiento de Perote, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acabar con el acaparamiento de concesiones de agua que sólo benefician a la empresa transnacional Granjas Carroll de México (GCM) y ahora ellos carecen de agua, ya que todo el vital líquido es acaparado por la empresa.

El alcalde de Perote se vio presionado a actuar, luego de que fue secuestrado 8 horas por pobladores de Totalco, quienes lo acusaron de estar apoyando a Granjas Carroll mientras ellos se quedan sin agua.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *