Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver, 24 junio 2024.-Vecinos de la privada Coronel Pablo Frutis, de la colonia Badillo, en Xalapa, acusaron vivir con inundaciones a causa de obras mal realizadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), por lo que buscarán un acercamiento con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para dar solución a este problema.
Explicaron que la Comisión Municipal del Agua realizó este año obras de construcción sobre la avenida de la República, en dicha colonia, en las calles Bellota, Macadamia y Afrodita, las cuales reciben un gran caudal de agua y cuyas obras presuntamente minimizarían afectaciones. Sin embargo, ahora el agua de estas calles llega a la privada en que ellos habitan.
“De 2 caudales que teníamos, ahora tenemos un tercer caudal de agua y quedamos completamente inundados. Con los 5 días que llevamos de lluvia, corremos el riesgo de que se venga el talud que está en medio, que es el tercer caudal que se abrió y quedemos sepultados en arena y lodo”, comentó una de las afectadas, María Luques Zedillo.
Recriminó a la dependencia que el agua sube en las casas hasta metro y medio, afectando a alrededor de 30 familias y que las autoridades no se han acercado a ellos, por lo cual, buscarán un acercamiento con el Presidente Municipal y también con CMAS.
“Hablamos con la constructora, pero creo que son constructoras con ingenieros que estudiaron en línea, porque no es posible que de 2 caudales ahora tengamos 3 y estamos a punto de quedar sepultados entre piedra, arena y lodo”.
Asimismo, destacó que quedan sumergidos vehículos y cuando se aproximan las lluvias, tienen que levantar las camas, refrigeradores y demás enseres domésticos para intentar salvarlos. Esta obra inició en febrero de este año, ya fue terminada y las afectaciones se han agudizado. Por lo cual, piden que hagan efectivas las fianzas por daños para que sean aplicadas.
Comentarios