Libros similares a El Principito que te harán reflexionar

- en Cultura

Por Cultura Colectiva

Las grandes enseñanzas que Antoine de Saint-Exupéry nos dejó en “El Principito” son tantas, que incluso le podemos encontrar muchos sentidos y significados si lo leemos en diversos momentos de nuestra vida. Por eso, estos libros similares a “El Principito” que te harán reflexionar son una gran manera de mantener viva la llama de esperanza y aprendizaje que aquel autor y su pequeño personaje encendieron dentro de nosotros.

La Historia Interminable

Muchos conocemos la adaptación que Warner le hizo a esta grandiosa historia de Michael Ende, aunque aquella está inconclusa, porque sólo muestra una parte de toda la genialidad que compartió en este libro. Sigue a Bastian, un niño inadaptado quien un día se roba una novela que le cuenta la historia de Fantasía, un reino que se ve amenazado por un mal desconocido, al que le llaman “La Nada”, y por lo cual Atreyu, el protagonista, deberá encontrar la forma de salvar el mundo y a su Emperatriz. No obstante, Bastian se irá metiendo en tal punto en la historia ¡que terminará volviéndose parte de ella!

Autor: Michael Ende.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 496.
Lo puedes encontrar aquí.

Winnie the Pooh

Si creíste que Disney fue quien inventó a este osito bonachón que sólo quiere comer miel todo el día, estás muy equivocad@, ya que este personaje en realidad fue una invención de Alan Alexander Milne, quien encontró su inspiración para él en el oso de peluche que su hijo, Christopher Robin Milne, tenía, por lo que, tras hacer un cuento protagonizado por el oso y un niño que llamó igual que a su hijo, decidió avanzar en las aventuras de los dios y creó este texto, lleno de momentos increíbles y reflexivos.

Autor: Alan Alexander Milne.
Editorial: Radiant Kid.
Páginas: 114.

Un Monstruo Viene a Verme

Una historia difícil aunque enternecedora, cuya idea le surgió a Siobhán Dowd durante la etapa terminal de su enfermedad y fue retomada por Patrick Ness. Sigue Connor, un muchacho de 13 años quien no para de tener una pesadilla: oscuridad, viento y gritos, aunque un día es despertado por una voz en las afueras que resulta pertenecer a un monstruo que asegura que él lo convocó para ayudarle contándole tres cuentos, y que sólo desaparecerá si él le cuenta su propia historia, la cual está siendo muy difícil para él en ese momento ya que su madre padece de cáncer.

Autor: Patrick Ness.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 208.

El Viento en los Sauces

Esta historia, clásico de la literatura infantil, se escribió a través de cartas que el autor le hizo a su hijo pequeño, las cuales reunió en un mismo tomo para publicarlas después. En esta historia, un topo quien está cansado de la limpieza de primavera, decide salir a pasear para ver cómo es el mundo exterior y qué sorpresas se encontraría en él. Así, se hace amigo de una rata de agua, y juntos se encuentran con un montón de personajes con los que vivirán varias aventuras y aprenderán diversas lecciones de vida.

Autor: Kenneth Grahame.
Editorial: Edelvives.
Páginas: 137.

Puente Hacia Terabithia

Una historia de fantasía que aunque tiene un toque amargo hacia el final, no deja de ser una lectura muy necesaria los que enfrentan un duelo. Sigue a Jess, un niño pobre que sueña con ser el mejor corredor de su curso. Un día, conoce a Leslie, la chica nueva de su escuela, quien resulta ser más rápida que él. Entre ambos empieza una rivalidad que se torna en amistad, y ya que los dos viven cerca, deciden vivir aventuras juntos en un mundo imaginario llamado Terabithia, al cual sólo se podía acceder desde un columpio que sobrepasaba un río. Sin embargo, una tragedia ocurre en un momento en que ella decide ir a aquel mundo sin él.

Autor: Katherine Paterson.
Editorial: Santillana.
Páginas: 184.

El Profeta

Aunque este libro cuenta con una historia que conecta a todos los capítulos, en realidad se trata de una serie de lecciones de vida muy necesarias para comprender a disfrutarla mejor. Sigue a un profeta quien, ocho años antes de su muerte, decide abandonar su pueblo, aunque la gente del lugar lo detiene y le pide que le dé unas lecciones antes de irse; así, él les habla sobre cosas como el amor, el matrimonio, el trabajo, la alegría, el dolor, la enseñanza, la pasión, la razón, la belleza, el placer, la religión, la bondad, la maldad, y muchas cosas más.

Autor: Kahlil Gibrán.
Editorial: Planeta.
Páginas: 144.

Peter Pan y Wendy

Disney tampoco inventó esta historia aunque sí logró popularizarla con su adaptación de la novela de J. M. Barrie, la cual sigue a una familia londinense, los Darling, cuyos hijos, Wendy, John y Michael, se entrelazan en la vida de Peter Pan, un joven que entra a su casa persiguiendo su sombra, que escapó de él. Los niños pensaban que Pan era sólo un personaje ficticio, y al darse cuenta de que era tan real como ellos, deciden acompañarlo a su país, Nunca Jamás, donde vivirán un montón de aventuras y le darán un nuevo significado al hecho de crecer.

Autor: J. M. Barrie.
Editorial: Austral.
Páginas: 272.

Momo

Esta crítica al consumismo en forma de fábula es una de las historias más aclamadas de Michael Ende, quien nos muestra un mundo que es controlado por los “hombres grises”, individuos que representan al Banco del Tiempo y buscan hacer que la gente lo ahorre y deje de disfrutar de los placeres sencillos de la vida, como dormir, ver arte o imaginar. Sin embargo, ellos consumen ese tiempo a su antojo, a través de cigarrillos que necesitan para vivir. En este contexto Momo, una niña de personalidad especial, se vuelve una amenaza para la estructura social, por lo que los “hombres de gris” buscarán eliminarla a toda costa.

Autor: Michael Ende.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 320.

La Lección de August

Una novela que nos enseña que, efectivamente, lo más importante de nosotros está en nuestro interior y no en el exterior. Sigue a August, un niño de 10 años que tiene Síndrome de Treacher Collins, razón por la cual nació con malformaciones en su cabeza y rostro. Debido a ello, casi nunca sale de casa por la sobreprotección de sus padres, quienes deciden que ya es tiempo de que entre a la secundaria con otros chicos. Así, August deberá sobreponerse a las burlas y otras dificultades con el apoyo de sus padres, su hermana, sus amigos y, sobre todo, de sí mismo.

Autor: R. J. Palacio.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 416.

Coraline

Esta es, quizás, una de las historias más populares de Neil Gaiman, leída y disfrutada por chicos y grandes por igual. Nos cuenta la vida de Coraline, una niña curiosa que tuvo que dejar su hogar y a sus amigos por el trabajo de sus padres, quienes pasan de ella por sus obligaciones. En su nuevo lugar, una casa de huéspedes, conoce a varios personajes que sólo la aburren y molestan. Pero todo cambia cuando encuentra una puerta que, aunque en un principio parecía sellada, se transforma después en un portal hacia otro mundo donde todo es más colorido y divertido, aunque sin sospechar que ahí podría encontrar su perdición.

Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 160.

¿Cuál de estos libros similares a El Principito que te harán reflexionar es el que despertó más tu interés? Compártenos tus comentarios en nuestros canales digitales, y si buscas más contenido similar, aquí te dejamos estos enlaces: Libros feministas para niñas y niños; Lucy y el monstruo”: El cuento de un libro de la SEP que horrorizó a algunos padres en redes sociales; y La Peor Señora del Mundo y otros libros infantiles que amarás si eres adulto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: