Xalapa, Ver.-Productos Serel y Comedores del Golfo, empresas pertenecientes al Corporativo Kosmos, han comenzado a contactar directamente a empleados de hospitales en Veracruz desde el 28 de junio, asegurando prematuramente la adjudicación del contrato de provisión de alimentos. Aunque la lista oficial de ganadores de la licitación pública se espera para hoy 4 de julio, estas acciones han generado desconcierto y ansiedad entre el personal hospitalario.
Esta situación se intensifica por antecedentes recientes: el 30 de abril, Corporativo Kosmos perdió el contrato de alimentos en hospitales que ahora nuevamente participan en la licitación para la integración de IMSS-Bienestar. Este evento resultó en la retirada de equipos y dejó sin cena a más de 700 pacientes en toda la red hospitalaria de Veracruz. Además, se reportaron serias deficiencias en las instalaciones, como cocinas en condiciones deplorables en Oluta y Acayucan, robo de tuberías de gas en el Hospital de Río Blanco, y falta de alimentos en el Hospital de Altotonga debido a cocinas fuera de servicio.
Estos problemas no solo afectan la operatividad diaria, sino que también ponen en riesgo la seguridad y bienestar del personal hospitalario y de los pacientes que dependen de estos servicios vitales. La prematura asunción de adjudicación por parte de Productos Serel y Comedores del Golfo sin un fallo oficial aumenta la sospecha de irregularidades en el proceso.
Hasta el momento, los funcionarios del IMSS-Bienestar, responsables del proceso de licitación, no han emitido un comunicado oficial sobre el estado del contrato, aumentando la incertidumbre entre los trabajadores.
Licitación controvertida
La licitación, identificada como LA-47-AYO-047AYO954-N-254-2024, busca la provisión de alimentos para pacientes y personal del IMSS-Bienestar. Este proceso es parte de una serie de cambios estructurales en la red hospitalaria del gobierno, con un calendario definido para asegurar transparencia y equidad entre los postulantes. Sin embargo, las acciones de Productos Serel y Comedores del Golfo socavan la integridad del proceso y la confianza en las instituciones encargadas de velar por la legalidad, además de generar un ambiente de incertidumbre y temor entre los trabajadores.
Llamado a las autoridades
Los trabajadores afectados hacen un llamado a las autoridades correspondientes para intervenir de inmediato, garantizando la transparencia y legalidad en la adjudicación del contrato, protegiendo sus derechos y asegurando un servicio de calidad para los pacientes de Veracruz.
*bb
Comentarios