Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver, 10 julio 2024.- “No estamos en contra del desarrollo, pero que se hagan bien las cosas, que haya caminos y salidas de emergencia bien hechas, principalmente los caminos de salida de los municipios aledaños a Laguna verde., primero darles mantenimiento adecuado a las rutas de evacuación”.
Así lo expresó el secretario general del Movimiento de Resistencia Civil en el Estado de Veracruz, “la leyenda de chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, al ser cuestionado sobre el proyecto de instalar un tercer reactor en la central nuclear de Laguna Verde, como lo anunció el presidente esta semana.
Morales Barradas, afirmó que esto representaría un mayor riesgo para los locales y exigió que se les diera mantenimiento a las rutas de evacuación. “Una nueva unidad en la central nuclear incrementa la posibilidad de riesgo, pero ¿qué obtenemos nosotros como ciudadanos si nada más va a ser el puro riesgo? Yo creo que hay que solicitarle al Gobierno Federal, desde aquí desde Veracruz, levantar la voz para que se les dé el mantenimiento adecuado a esas rutas de evacuación”.
Exhortó a las organizaciones y a la sociedad civil de Veracruz a alzar la voz y exigir el mantenimiento que las familias de la zona han solicitado durante varios años, ya que dijo que a falta de mantenimiento se esperaría más inseguridad en la zona.
Insiste en reclasificación de tarifas
El secretario general de dicho movimiento de Resistencia Civil, insistió en la reclasificación de tarifas, eléctricas petición que ha venido solicitando desde hace varios años, expresó que de construirse la nueva unidad aumentaría la capacidad de generación eléctrica de Laguna Verde, por lo que pedirían a la presidenta electa Claudia Sheinbaum la reclasificación de tarifas.
“Nosotros como veracruzanos nada más vamos a acarrear energía para que otros estados estén bien y deteriorados como siempre los veracruzanos”. Finalizo diciendo que se debe analizar bien el instalar un nuevo reactor nuclear, y realizarlo por consulta popular, al igual que los megaproyectos como el Tren Maya, el aeropuerto y la refinería de Dos Bocas.
Comentarios