22 de julio de 2024, el día más caliente registrado

El día más caluroso en lo que va del 2024.

Un análisis ha permitido determinar que el pasado 22 de julio fue el día en que la temperatura de la Tierra alcanzó el valor más alto de entre todos los registrados. Este análisis, realizado por la NASA, ha examinado la temperatura global diaria de la Tierra (el promedio mundial de las temperaturas de cada región de la Tierra durante un día), a partir de registros sistemáticos de temperaturas, que incluyen lecturas tomadas por satélites de observación de la Tierra que abarcan los últimos 60 años.

El récord previo de día más cálido fue superado también por el 21 y el 23 de julio de 2024, aunque no alcanzaron la cota del 22 de julio.

Ese récord previo de día más cálido se alcanzó en julio de 2023.

Paralelamente, desde hace unos pocos años, se han venido batiendo récords de temperatura global media mensual.

Estas temperaturas récord forman parte de una tendencia al calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanas, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero.

El hecho de que se estén batiendo récords de temperatura con tan poco tiempo de diferencia refuerza la sospecha de que el calentamiento global se está acelerando.

Para el cálculo de las temperaturas globales diarias, se han empleado análisis de datos del sistema MERRA-2 (Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2) y del sistema GEOS-FP (Goddard Earth Observing System Forward Processing), que combinan millones de observaciones mundiales procedentes de instrumentos terrestres, marítimos, aéreos y de satélites.

El GEOS-FP proporciona datos meteorológicos rápidos y casi en tiempo real, mientras que el MERRA-2 requiere más tiempo pero garantiza el uso de observaciones de la mejor calidad.

Estos sistemas se ejecutan en un departamento del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

Los récords de temperatura mensual se han determinado mediante análisis realizados por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York, basados en el registro GISTEMP, que utiliza únicamente datos recolectados por instrumentos situados en la superficie y que proporciona una visión a más largo plazo de los cambios en las temperaturas globales, con una resolución mensual y anual, remontándose hasta finales del siglo XIX, que es cuando comenzaron a documentarse científicamente y de manera sistemática temperaturas en muchas partes del mundo. (Fuente: NCYT de Amazings)

Comentarios

¡Síguenos!