Efraín Hernández
Coetzala.- Una serie de eventos violentos sacudió la cabecera municipal la mañana de este jueves, cuando un grupo de choque enviado para desalojar a los ciudadanos que habían ocupado el Palacio Municipal desde el pasado 12 de febrero comenzó a golpear y empujar a los presentes. Este enfrentamiento permitió que el presidente municipal, Alejandro García Hernández, accediera al inmueble y retirara documentos de la tesorería.
El conflicto se enmarca en una prolongada crisis política que ha mantenido cerrado el edificio durante casi 7 meses, debido a la negativa del alcalde a dialogar con los ciudadanos.
Cabe recordar que, usando las redes sociales del ayuntamiento, el edil había convocado a una asamblea informativa para este jueves por la mañana, donde se iba a discutir el tema de la obra pública. Sin embargo, quienes llegaron vieron al mandatario de extracción morenista arribar con un grupo de choque. Los presentes en la reunión fueron agredidos mientras el alcalde ingresaba al edificio de manera arbitraria.
Pese a la intervención inicial de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, estas fuerzas se retiraron rápidamente, alegando que no intervenirían en la confrontación. El alcalde y los manifestantes continuaron la discusión en el interior del Palacio Municipal.
Comentarios