Cae la pesca 60 por ciento en Veracruz

Los eventos de norte redujeron significativamente los días en que los pescadores podían trabajar, afectando gravemente sus ingresos.

Luis Ortiz

El 2024 ha sido un año difícil para la pesca en Veracruz debido a condiciones climáticas atípicas que han provocado una caída de más del 60 por ciento en la actividad pesquera.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, atribuye esta situación a una temporada de nortes prolongada y lluvias inusuales.

«La pesca en lo que va del año ha sido mala. Tuvimos eventos del norte hasta casi inicios de abril de manera constante. Normalmente, en esas fechas hay nortes, pero suelen ser dos o tres por mes. Esta vez, se superó la media y la actividad se detuvo”.

Además, los eventos de norte redujeron significativamente los días en que los pescadores podían trabajar, afectando gravemente sus ingresos.

La temporada de lluvias también ha impactado negativamente. «Las lluvias vienen acompañadas de vientos, truenos y rayos, lo que obliga a parar la actividad.

La intensidad de las lluvias ha sido mayor de lo habitual, perjudicando aún más la pesca,» señaló.

Hernández Guzmán mencionó que las recientes lluvias han arrastrado mucha basura desde tierra hasta el Golfo de México, dificultando la captura de peces.

Con la esperanza de una mejoría en los próximos meses, los pescadores veracruzanos deberán esperar unos días más antes de poder regresar al mar y reanudar sus actividades.

Comentarios

¡Síguenos!