Visitarán reliquias de San Judas Tadeo Diócesis de Orizaba

Las reliquias de los Santos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Como parte de su recorrido por el país, del 9 al 11 de septiembre la Diócesis de Orizaba, recibirá las reliquias de primer grado de San Judas Tadeo, el Conocido “Santo de las Causas Difíciles”, para lo cual las autoridades eclesiásticas ya cuentan con un programa para el recorrido.

En rueda de prensa, el obispo Francisco Eduardo Cervantes Merino, acompañado de otros sacerdotes, explicó que, durante estos días del Santo más conocido y venerado por algunos sectores de la población, se podrán conocer sus reliquias que en este caso se trata del hueso de uno de sus brazos.

De igual forma dieron a conocer los detalles del recorrido que realizarán estas reliquias por algunas parroquias de la diócesis las cuales llegarán a la Casa de la Iglesia en punto de las 00:00 horas del domingo 8 de septiembre; “El 9 de septiembre saldrán de la casa de la Iglesia de las 09:00 horas en caravana, por toda la avenida Cri Cri norte y sur; visitando la parroquia de San Juan de los Lagos, para salir a la avenida Orizaba pasar frente al IMSS, la calle Real, sur 8 y Colón para llegar a Catedral y a las 12:00 horas será la recepción de las reliquias y Eucaristía en este lugar, al término de la Misa veneración de las reliquias en catedral hasta las 22 horas”.

Agregaron que el martes 10 de septiembre, las reliquias permanecen en la Catedral para su veneración con eucaristías a las 07:00, 08:00, 12:00, 18:00, 21:00 horas, siendo las de las 22:00 la de la despedida.

De igual forma el 11 de septiembre las reliquias visitarán el Decanato Fabril iniciando a las 06:45 horas una caravana por toda la toda la “Calle Real” de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza; con estaciones en: Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Vicente Guerrero, Sagrado corazón de Jesús, Río Blanco, San Juan Bautista, Nogales. La Inmaculada Concepción, Huiloapan. San Rafael Guízar, de Ciudad Mendoza, San Isidro Labrador el Encinar, Nuestra Señora de los Dolores, Tecamalucan, para arribar a Santa Rosa de lima donde permanecerá hasta las 21 horas para posteriormente continuar las reliquias con su recorrido por las Diócesis del país.

En este sentido, el obispo recordó que las reliquias pueden ser el propio cuerpo de un santo o cualquiera de sus partes, sean miembros cenizas o huesos. En este caso, la reliquia de San Judas Tadeo es de primer grado, consiste en un fragmento de hueso, colocado en un relicario en forma de brazo, mismo que será ubicado junto con la imagen de San Judas Tadeo en una camioneta panorámica, con el fin de que los devotos puedan venerarla en su trayecto.

Ante la multitud de fieles creyentes que se espera asistan a esta visita, la Diócesis de Orizaba se ha coordinado con las autoridades correspondientes para ofrecer seguridad a las miles de personas que se espera se congreguen.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo era primo de Jesús, hermano del Apostól Santiago e hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano de San José. Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació; por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” desangre de la Virgen María o sólo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba “hermanos” a los parientes en general.

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo, además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.
San Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

Ambos apóstoles recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Las reliquias de los Santos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Comentarios

¡Síguenos!