Más de 10 mil consultas ha otorgado el Dispensario Medico de “Caritas” en Orizaba

Seis médicos voluntarios que brindarán el servicio de consultas en la zona serrana de Zongolica en los dispensarios médicos que estarán en las parroquias del lugar.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- A seis años de instaurados los servicios del Dispensario Medico de la “Casa de la Misericordia” se logró rebasar la consulta numero 10 mil, en donde no sólo se le brinda la atención medica a las personas enfermas, sino que también se busca que se lleven su receta médica surtida, servicios brindados de manera completamente gratuita en beneficio de la población más vulnerable.

En entrevista el secretario ejecutivo de “Caritas” Orizaba Manuel Guarneros Rivera, recordó que tras su apertura se han otorgado un promedio de 200 consultas cada mes gracias al voluntariado que prestan médicos profesionales, pero el plus de este dispensario es que también se otorga la medicina o el servicio de farmacia a quienes cuenten con su receta medica no surtida, incluso por alguna institución de salud pública, todo esto sin costo alguno para los usuarios.

Detalló que, gracias a la buena voluntad de las personas, se ha logrado recabar un importante numero de medicamentos, los cuales son clasificados y ordenados de manera cuidadosa, por lo cual se tiene la capacidad de surtir no sólo a este dispensario, sino también a otros que existen en la Diócesis; además de que se prevé abrir cinco más antes de que finalice el año.

Sobre esto, el sacerdote Román Elías Oficial Gil, coordinador de “Caritas”, detalló que en septiembre próximo se dará apertura a los dispensarios médicos que se ubicarán en las iglesias del municipio de Los Reyes y Rafael Delgado en la sierra de Zongolica.

En donde se tendrán seis médicos voluntarios que brindarán este servicio en esta zona serrana. Estos consultorios se sumarán a los ya establecidos en la Casa de la Misericordia y en la colonia Rafael Alvarado de Orizaba, “ahora se tendrá en los municipios de Rafael Delgado, Los Reyes, Necoxtla, Acultzingo, los cuales estarán a cargo de equipos parroquiales y seis médicos voluntarios, sin embargo, se tiene abierto la invitación para más especialistas que quieran acudir voluntariamente en los horarios que tengan disponibles para sumarse a este proyecto”.

Expuso que Caritas Orizaba, además del servicio de Dispensario Médico, otorga el servicio de psicología, tanatología, servicio social y asesoría legal, además del comedor comunitario en donde se otorgan un promedio de 250 raciones diarias de apoyo.

Por su parte el doctor Gabriel Miranda Calvo, celebró el apoyo que ha brindado la población en general en cuanto a las donaciones de medicamentos, lo que ha permitido que quienes acuden a consulta no sólo sean valorados, sino que también se les entregue la medicina y hasta salud espiritual.

“Hace unos 5 años trabajo de manera voluntaria en este servicio médico, con mucho cariño amor y esfuerzo, damos una consulta medica y procuramos surtir todo el medicamento por la economía tan dura que esta; el padre Román aparte de buscar la salud física busca la salud espiritual con respecto a los programas médicos de poyo, asistencia y de alimentos” externó.

Finalmente invitaron a la población en general que guste sumarse al apoyo altruista para que donen medicamentos, nuevos o usados, que estén en buenas condiciones y no caducos, pues todos estos se hacen llegar a quienes mas los necesitan.

Comentarios

¡Síguenos!