Efraín Hernández
Coscomatepec.- En un incidente que ha causado malestar en la comunidad educativa de Zongolica, 15 maestros del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) que laboran en la región bajo la Unidad de Coscomatepec reportaron un descuento de 1 mil 500 pesos en su nómina correspondiente a la primera quincena de agosto.
El recorte fue dispuesto por el Director de la Unidad de Coscomatepec, Santiago Rosado Lagunes, junto con el Coordinador de Vinculación, Oscar Iván Espinoza Hernández, y la Jefa de Capacitación, Evelin Ceballos Zaldo. Según los afectados, esta medida cuenta con la aprobación del Director General, Miguel Ángel Jácome Domínguez.
Las autoridades del plantel justificaron la deducción alegando que los instructores no acudieron a sus respectivos centros de trabajo en municipios como Tlaquilpa, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano.
No obstante, los maestros aseguran que no se presentaron pruebas de estas supuestas ausencias y que, por el contrario, han sido objeto de acoso telefónico por parte de directivos, quienes presionaron a alumnos y colegas para que hablaran negativamente sobre ellos.
Los docentes también denunciaron la falta de un acta administrativa que respalde las acusaciones., ante la carencia de fundamentos, las autoridades argumentaron que el descuento se debía a que durante las semanas de vacaciones no se imparten clases, ignorando que muchos estudiantes aprovechan ese periodo para seguir capacitándose en busca de mejores oportunidades laborales.
El personal afectado, que enseña en áreas como cultura de belleza, mecánica automotriz, contabilidad y carpintería, ha sido destacado por llevar la capacitación a las comunidades más alejadas de la Sierra de Zongolica, consideran que esta medida busca desviar la atención hacia los dirigentes y administrativos, quienes, según los maestros, estarían más enfocados en asegurar su futuro político en el próximo gobierno estatal que en el bienestar de los docentes.
Ante esta situación, los instructores se manifestaron este fin de semana en las instalaciones de la Unidad de Coscomatepec, donde pidieron a las autoridades salientes y entrantes una pronta solución a estos descuentos, que según ellos, han sido una constante durante el sexenio, junto con la falta de horas de trabajo asignadas.
Comentarios