Efraín Hernández
Plumas libres
Coetzala.- Una vez más, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) impuso una sanción al presidente municipal de Coetzala, Alejandro García Hernández, por interferir en las labores de la síndica Clementina Yolanda Coyohua Zepahua. En esta quinta resolución consecutiva en su contra, se determinó que el alcalde ha mantenido una conducta sistemática para impedir el ejercicio de las funciones de la edil, lo que derivó en una amonestación pública.
La sanción se impuso en los juicios ciudadanos TEV-JDC-164/2024 y TEV-JDC-167/2024, en los cuales se acreditó que el edil convocó de manera irregular a sesiones de cabildo, violando así los derechos político-electorales de la funcionaria en cuestión. Este fallo no solo afecta al municipe, sino que también responsabiliza al secretario del Ayuntamiento, al tesorero y al director de Obras Públicas, quienes participaron en las acciones que impidieron el desempeño adecuado de la apoderada legal del ayuntamiento.
El tribunal, al imponer la amonestación pública, advierte que esta medida es un paso previo para la configuración de violencia política por razón de género, una situación que podría acarrear consecuencias más severas si persisten las conductas obstruccionistas. Con este fallo, se refuerza la importancia de garantizar el respeto y la correcta participación de las mujeres en la función pública.
Comentarios