Por Cinthya Trinidad
Las denuncias presentadas por el saqueo a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) siguen sin prosperar lamentó Daniela Griego Ceballos, Directora General.
Recordó que hubo préstamos entre el período comprendido de 2019 a 2015 por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos.
En entrevista, comentó que esta administración sí se logró recuperar recurso para la reserva por el orden de mil 300 millones de pesos en tres diversas fuentes, pero aclaró que fue por acciones propias dentro de su gestión.
“Por parte de la administración si hemos recuperado, las denuncias interpuestas por esos retiros no recuperados de la reserva no han prosperado, nosotros hemos trabajado con el ORFIS y sobre todo con la contraloría general con el tema de la depuración de estas cuentas, porque son cuentas que nos dejaron administraciones pasadas, hemos hecho lo propio, no nos hemos detenido, hemos recuperado en esta administración más de mil 300 millones de pesos”.
Por parte del IPE indica han aportado toda la información relacionada y solicitada por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo las denuncias no avanzan.
“Hay unas presentadas desde el 2018, ratificadas por esta administración y aportada la documentación, hay diferentes retiros, retiros que se hicieron en diferentes momentos desde 2019 a 2015y son montos que van sumando alrededor de tres mil millones de pesos o un poquito más de la reserva técnica y está la denuncia que fue hecha por el déficit”; asegura.
Concluye diciendo que la reserva técnica del IPE se logró fortalecer en esta administración debido a la inversión propia, recuperación de rendición en préstamos el cual generó 400 millones de pesos y por la reducción del gasto operativo donde 130 millones de pesos fueron inyectados en estos seis años. (Con información de Nius de Veracruz).
Comentarios