Demandan transportistas a gobierno actúe para evitar hasta 8 asaltos diarios en autopista Veracruz-México

El Estado mexicano ha sido omiso al ser incapaz de brindar seguridad en esta vía.
- en Sucesos

Veracruz, Ver. – Transportistas que usan la autopista Veracruz- México con mercancía para el centro del país sufren la creciente violencia que se vive especialmente en el tramo que atraviesa Esperanza- Puebla, y que se agudiza frente a la insuficiente vigilancia de la Guardia Nacional en los puntos más riesgosos

Los consumidores finales de las mercancías que por ahí atraviesan deben pagar los altos precios de la inseguridad, pues las empresas se ven obligadas a contratar servicios y equipamiento contra robos, aunado a los costos regulares de operación, que en la última década se volvieron 700 por ciento más caros, apunta Anuar Musalem Valencia, vocero de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, quien además advierte que la criminalidad ocasionará el encarecimiento de varios productos.

Entre los municipios poblanos de Santa Rita Tlahuapan y Esperanza, choferes de transporte de carga y automovilistas detectan al menos ocho demarcaciones donde los asaltos, e incluso desapariciones, se han cometido de forma recurrente desde hace al menos una década. En los últimos años, no obstante, la incidencia delictiva ha crecido a niveles preocupantes, especialmente para quienes dependen económicamente del traslado y venta de mercancías.

Ante ese panorama adverso que se vive en la autopista, Simón Hernández León, abogado y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, considera que el Estado mexicano ha sido omiso al ser incapaz de brindar seguridad en esta vía. Afirmó, además, que la creciente violencia se deriva de una ausente política de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los ministerios públicos estatal y federal.

Lamentan mucho que la 4T falle en resguardar la seguridad en las carreteras y mas que existan evidencias claras que muchos elementos de la Guardia Nacional están involucrados con las organizaciones delictivas que atracan en las carreteras.

Para Musalem Valencia, la ausencia de la Guardia Nacional en la autopista es evidente. Dicha situación genera descontento entre los transportistas, esencialmente porque, según él, el peaje debe garantizar tres servicios fundamentales a los usuarios de la vía: seguridad, condiciones adecuadas de la carpeta asfáltica, así como herramientas que contribuyen a salvaguardar la integridad de quienes transitan por ahí, como lámparas, señalamientos, entre otros. Y en muchos casos, insiste, no se garantizan estos derechos a todas las personas en la carretera.

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