Luis Ortiz
La Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, Oaxaca, alertó que los insumos básicos continúan en aumento y no se descarta que esta tendencia persista hasta fin de año. Según Eduardo Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara, «la mayor parte de insumos han encarecido, la gasolina también está subiendo de precio, aunque digan que no hay gasolinazos. La gasolina en algunas regiones está en 26 pesos».
Unda Cruz destacó que los robos en carreteras son otro factor que encarece los productos, ya que los transportistas deben pagar por vigilancia en sus traslados. «Hemos peleado mucho porque la Guardia Nacional traslada a los productos de un lado a otro y cobra. Por ejemplo, de la Tinaja a Tuxtepec cobra 250 pesos por un tramo y 250 pesos por otro tramo. Todo eso eleva el producto cuando se supone que están para acompañar ese traslado de la mercancía».
Ejemplificó que el arroz, un producto de la canasta básica, ha aumentado significativamente, pasando de 900 pesos el bulto hace año y medio a 2,500 pesos actualmente.
El sector restaurantero es uno de los más afectados, ya que no puede absorber el alza de insumos y, al trasladarlos al consumidor, este opta por adquirir productos en comercios informales que ofrecen precios más económicos. «Como todo está aumentando, nos vemos en la necesidad de incrementar los precios», concluyó Unda Cruz.
Comentarios