CDMX.- La cantante que creció y que estudio música en Coatepec Natalia Lafourcade lamentó la destrucción de la obra artística «Serpiente Emplumada» que fue destruida en el ex parque Naturalia.
Luego de que a principios de esta semana se diera a conocer la destrucción del Coatl “serpiente emplumada” en dicho parque, las reacciones no se hicieron esperar principalmente porque no se trataba de cualquier escultura sino de una obra construida en 2007 dentro del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa.
La población lamentó los hechos que en un principio fueron denunciados en redes sociales por la ceramista Elsa Naveda. Aunque la pieza fue donada al ayuntamiento de Xalapa no existían motivos para que esta fuera destruida; según declaraciones del Secretario de Medio Ambiente de Veracruz «Fue por un accidente».
La obra que solo permaneció 17 años entre nosotros tenía una longitud aproximada de ocho metros, sus “escamas” se lograban gracias a un efecto único con la técnica de vidriado y la intención era precisamente verla como “la protectora del parque”.

Miles de xalapeños expresaron su descontento y exigieron de se a conocer el o los nombres de los responsables, a esta situación se unió la cantante y compositora Natalia Lafourcade quien como sabemos gusta de pasar tiempo por el estado de Veracruz.
“Me llena de tristeza compartir esta historia. Quienes conocimos a Rocío de todos los campos en el campo su arte fue destruido. Me pregunto cómo van a reparar el daño las autoridades. No dejemos de correr la voz y proteger nuestro arte. ‘¡A dónde te fuiste Coatl serpiente emplumada!’” indica en sus más recientes historias de Instagram
Además señala que la pieza monumental fue diseñada por Rocío Sagaon y Laura Navarro: “Me tocó ver el proceso y el amor que pusieron en esta verdadera obra de arte en nuestro campo. Se encontraba en la entrada del exparque Natura de Xalapa. Hace unos días apareció destruida”.
Con clara molestia por lo ocurrido la intérprete de “Nunca es suficiente” exigió que los responsables se pronuncien para resarcir el daño, pues no solo se trata de una majestuosa obra sino también de la destrucción de una pieza pública y del patrimonio artístico y cultural de Xalapa, según indica la cantante.
Comentarios