¡De terror! La cabeza de león en Madero que es prueba de la peor inundación en Ciudad de México

¿Alguna vez has visto la cabeza de león ubicada en Madero en CDMX? y mejor aún, ¿sabes lo que significa?
- en Cultura

 Por Nayely Aguilera

Los últimos días las lluvias han azotados las calles de la Ciudad de México y los alrededores y hemos sido testigos de inundaciones y desastres debido a las tormentas.

Pero, algunas vez habías pensado en ¿qué pasaría si lloviera durante 36 horas con la fuerza de los últimos días? Definitivamente no queremos ni imaginarlo, pero hay quiénes más allá de imaginarlo, lo vivieron.

Esa historia, está relacionad con la cabeza de león que seguro has visto si pasas con frecuencia por Madero, una de las calles con más gente de la CDMX.

La inundación más grande de la Ciudad de México

De acuerdo con la leyendas de la ciudad, en 1929 la Ciudad de México (Nueva España en ese entonces) fue testigo de una de las lluvias más terroríficas de la historia.

Conocido como el ‘diluvio de San Mateo’, este fenómeno causo la muerte de miles de personas y cambió para siempre la vida de todos los que habitaban la zona.

Todo parece indicar que del 21 al 24 de septiembre de 1929, una impresionante lluvia arrasó con la capital del país, solo para que te des una idea, el agua subió más de dos metros de alto y permaneció así durante cinco años.

La cabeza de león que se encuentra exactamente en esquina con Motolina, indicaría hasta donde subió el agua durante las inundaciones.

Durante al tormenta mucha gente perdió la vida, otros más decidieron abandonar la ciudad y buscar suerte en otro lado y los pocos que lograron sobrevivir no tuvieron de otra más que rehacer su vida desde cero, sobre una ciudad que estaba sepultada por el agua.
Como no había drenaje, no había manera de que el agua pudiera salir de la ciudad, así que la gente comenzó a transportarse en balsas y lo que antes eran las azoteas de las casas, ahora eran los lugares en donde la gente vivía.
Poco a poco, el agua se evaporó y una más se filtro por el suelo, logrando que la ciudad volviera a ser como antes, aunque con evidentes daños en las estructuras después de haber estado tanto tiempo bajo el agua.

Así que, la próxima vez que visites el centro de la Ciudad de México y veas la cabeza de león, quedarás asombrado por saber que es lo que realmente significa.

Comentarios

¡Síguenos!