De la Redacción
Desde la implementación de la reforma que legaliza el aborto en Veracruz, los servicios de interrupción legal del embarazo están disponibles en el estado; sin embargo, el acceso sigue concentrándose en la capital: más del 38% de las interrupciones se realizan en los hospitales de Xalapa, mientras que muchas regiones alejadas enfrentan barreras significativas que limitan el acceso de mujeres y personas con capacidad de gestar a este derecho fundamental.
Es crucial que las autoridades de la próxima administración se comprometan a que esta legalidad se convierta en una realidad accesible para todes. Exigimos que la atención y los servicios lleguen a cada rincón del estado y que se eliminen los obstáculos que aún persisten.
En este 28 de septiembre, Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, levantamos nuestra voz por el derecho a decidir. En Veracruz, la lucha continúa: enfrentamos un contexto de criminalización que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Con 7 delitos de aborto y 280 casos de violación este año, es urgente garantizar el acceso seguro y legal al aborto.
La estigmatización y la falta de políticas públicas adecuadas deben ser transformadas.
Desde Marea Verde Totonacapan (Poza Rica), Marea Verde Veracruz – Boca del Rio, Colectivo Akelarre (Xalapa) y Colmena Verde (Veracruz Pto.) hacemos un llamado a la acción: apoyemos la educación sexual integral, servicios de salud accesibles y atención sin estigmas.
Juntas y juntos, trabajamos por un Veracruz más justo y libre, donde cada persona pueda tomar decisiones informadas sobre su cuerpo. ¡Es hora de actuar! #28s
Marea Verde Totonacapan
Colectivo Akelarre A.C
Marea Verde Veracruz-Boca d
Comentarios