Efraín Hernández
Plumas Libres
Ixtaczoquitlán.- Con un presunto daño patrimonial que asciende a 73 millones 390 mil 875.32 pesos, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, del morenista Nahum Álvarez Pellico, se posiciona entre las administraciones más cuestionadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en su informe de la Cuenta Pública 2023. La corrupción en esta administración parece no tener llenadera, revelando graves irregularidades en la gestión de los recursos públicos.
En el área financiera presupuestal, el informe señala 17 observaciones y 12 recomendaciones, mientras que en la obra pública se registraron 46 observaciones y 11 recomendaciones adicionales. En cuanto a deuda pública y disciplina financiera, el municipio tiene 3 observaciones y 9 recomendaciones.

Durante el ejercicio fiscal 2023, el ayuntamiento reportó la aplicación de 137 millones 201 mil 390.38 pesos en distintos rubros, destacando partidas para agua y saneamiento, caminos rurales, educación, salud, seguridad pública y urbanización. Sin embargo, el Orfis detectó inconsistencias como cheques expedidos y no cobrados, un depósito no acreditado y obras con pagos excesivos por trabajos no ejecutados.
Además de las irregularidades señaladas por el Orfis, la síndica y cinco regidores han denunciado en diversas ocasiones la falta de transparencia y presuntas irregularidades en las obras municipales. Las reiteradas observaciones plantean serias dudas sobre el manejo de los recursos públicos, y la corrupción en el ayuntamiento parece no tener límite.
Comentarios