Efraín Hernández
Huiloapan.- Un trabajador del Ayuntamiento adscrito al departamento de Obras Públicas sufrió quemaduras de tercer grado tras recibir una descarga eléctrica mientras colocaba postes de alumbrado público el pasado 26 de agosto. Sin embargo, la presidenta municipal Lizeth Méndez Rosas, en lugar de garantizar transparencia y apoyo al empleado afectado, intentó mantener el incidente en secreto, denunciaron trabajadores del ayuntamiento quienes solicitaron el anonimato. El accidente ocurrió en la calle Miguel Hidalgo, donde una cuadrilla de la dirección antes referida ejecutaba la instalación de luminarias, en una obra valorada en más de 90 mil pesos y autorizada por el cabildo.
Testigos relataron que el personal, sin equipo de protección, fueron instruidos por el Director de Obras Públicas para realizar la colocación urgente de las luminarias, un paso aparentemente impulsado por el interés de la alcaldesa morenista en cobrar el “diezmo” de la obra. Sin presencia de Protección Civil, los empleados procedieron a trabajar cerca de cables de media y baja tensión. Fue entonces cuando Ismael López Barragán, uno de los trabajadores, sufrió una descarga que lo lanzó desde diez metros de altura.
En un intento por no levantar sospechas sobre el suceso, el Ayuntamiento optó por trasladar al empleado a un hospital privado, en lugar del Hospital Regional de Río Blanco, movida que contrasta con la supuesta austeridad de la administración. Lejos de brindar respaldo al afectado, la mandataria municipal y su equipo buscaron silenciar el accidente, obligando a los empleados de Obras Públicas a firmar un documento en el que se hacían responsables por la falta de equipo de seguridad y admitían no haber recibido capacitación, bajo amenaza de despido sin indemnización en caso de negarse a firmar.
Los familiares del trabajador afectado, que permanece en recuperación, han presentado una demanda, argumentando que la firma fue obtenida bajo coacción. Piden una indemnización justa para López Barragán, cuya vida ha cambiado drásticamente a raíz del accidente. Este caso revive las preocupaciones sobre la seguridad laboral en el municipio, recordando el incidente de hace un año, cuando un trabajador de Parques y Jardines resultó herido por negligencia, y que llevó a la renuncia del entonces Director de Protección Civil, Andrés Mora.
Comentarios