La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no entrar a fondo en el análisis de la constitucionalidad de la reforma judicial, luego de que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no obtuviera los ocho votos necesarios para declarar la invalidez parcial de la enmienda.
Tras una discusión de cinco horas, donde solo se aprobó revisar los apartados de legitimación y procedencia, el Pleno de la Corte declaró un receso luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán y las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres mantuvieran sus votos en contra. La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, concluyó la sesión sin lograr la mayoría calificada para avanzar en el análisis.
Este desenlace frena temporalmente cualquier intento de invalidar partes de la reforma, dejando en pausa uno de los debates legales más trascendentales sobre el sistema judicial en México y las implicaciones para la independencia y los derechos dentro del ámbito de justicia del país. (Con información de agenda.com.mx)
Comentarios