Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-“No tiene mayor relevancia”, respondió el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez sobre el tema de la plaga de gusanos verdes reportado en municipios de la zona norte del estado de Veracruz.
Dijo que se trata de una “palomilla normal” que aparece porque es el inicio de la humedad, por eso consideró que eso no tiene mayor relevancia.
“No es una plaga, es una mosquilla que aparece en su estado larvario y que todo el mundo en la zona sabe que no debe tocarlo ¿qué necesidad no? Básicamente eso es y no afecta a cultivos ni a las personas si no hay interacción en ellas”.
Es parte de lo que dijo entorno al reporte que realizan los campesinos de municipios de las regiones huasteca y totonaca, como Tihuatlán, Álamo, Papantla y Coxquihui.
Los principales daños ocurrieron en maizales, jobos, almendros, naranjos y árboles maderables como cedros, esto de acuerdo con el reporte de los campesinos quienes se mantienen en alerta.
También esperan que el ciclo de las orugas pase a la brevedad y con ello se evite las afectaciones a las siembras, pues en varias comunidades los pobladores están en alerta, incluso hay quienes hicieron fumigaciones.
Comentarios