Manzanillo, Colima.- Grupos criminales presionan a las fuerzas federales y a empleados de aduanas para hacerse del control del puerto de Manzanillo, Colima, el más importante del Pacífico mexicano y el único con autorización para el ingreso al país de precursores químicos regulados, que generalmente utilizan los cárteles para producir drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.
Desde octubre pasado, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Independiente de Colima (Los Mezcales) y el De Sinaloa incrementaron los ataques contra elementos de la Marina Armada y de la policía estatal en represalia por las detenciones efectuadas y por el aseguramiento de armas, drogas y sustancias químicas diversas.
De acuerdo con fuentes consultadas, dentro de las actividades ilícitas de mayor incidencia en el puerto también se encuentran la cooptación e intimidación mediante amenazas al personal aduanal; fraude y extorsión a funcionarios y trabajadores aduanales, así como bloqueo de accesos al puerto.
Comentarios