EFE.- Este martes 19 de noviembre, el mundo entero se encuentra en alerta por una posible Tercera Guerra Mundial, después de Ucrania lanzara misiles de largo alcance a Rusia, los cuales causaron graves afectaciones en la nación encabeza por Vladimir Putin.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, al menos 6 misiles de largo alcance estadounidenses fueron lanzados hacia su territorio y 5 de ellos fueron derribados, sin embargo, uno de ellos incendió una instalación militar.
Ucrania lanzó sus primeros seis misiles de origen estadounidense a territorio ruso y solo un misil alcanzó un cuartel militar ruso.
El ejército ucranio ha cruzado de nuevo una línea roja del Kremlin al disparar misiles ATACMS norteamericanos en la región fronteriza de Briansk, situada a algo menos de 400 kilómetros al suroeste de Moscú. Según el Ministerio de Defensa ucranio (que no precisa que haya empleado ese tipo de armamento de largo alcance), su ataque alcanzó una instalación militar rusa.
El ataque fue perpetrado a las 03:25 de la madrugada, “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”
Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el comunicado. Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
¿Qué son y cómo funcionan los misiles ATACMS?
El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Estados Unidos suministró a Ucrania los primeros ATACMS en otoño de 2023, pero solo para emplearlos en territorio ucraniano y en una versión con un alcance más reducido que los que han sido enviados en los últimos meses, 165 kilómetros frente a 300.
El pasado 3 de octubre el Ejército de Ucrania informó de la destrucción de un valioso radar ruso modelo Nebo-M mediante un misil ATACMS, aunque no precisó dónde se produjo el ataque.
Pese a la intensa campaña por parte de Kiev para que Washington levantara la prohibición de utilizar estos misiles dentro de Rusia, la Casa Blanca no había cedido hasta ahora y en octubre apostó por una solución alternativa: 800 millones de dólares de ayuda para que la industria militar ucraniana redoblara la producción de armamento de largo alcance.
El 1 de noviembre pasado, Zelenski puso sobre la mesa la posibilidad de atacar con los ATACMS a los soldados norcoreanos que se encuentran en Rusia para combatir del lado de las tropas del Kremlin en Ucrania.
Comentarios