Córdoba, Ver.- La décima octava edición del Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, uno de los eventos culturales más importantes para la música tradicional mexicana, ha sido cancelada debido a la falta de recursos económicos.
La noticia fue confirmada por la maestra Gloria Trujano Cuéllar, presidenta de Son de Huilango, A.C., quienes son los responsable del festival.
Trujano Cuéllar explicó que para la realización del evento se requerían aproximadamente 1.2 millones de pesos, destinados a cubrir honorarios, hospedaje, transporte, alimentos y logística.
“La única noticia es que no va haber festival. Ni en tiempos de pandemia lo suspendimos; sin embargo, ahorita no es posible por falta de recursos”, lamentó.
Desde su inicio en 2007, el Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco y otras expresiones musicales tradicionales ha sido un punto de encuentro para más de 200 músicos, conferencistas y talleristas provenientes de al menos ocho estados del país. Este festival ha servido como un espacio para la preservación y promoción de la música tradicional a través de fandangos, conciertos, talleres de zapateado, conferencias y galas artísticas.
Incluso durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, el evento se mantuvo activo mediante formatos virtuales. Sin embargo, en esta ocasión, las limitaciones económicas han resultado insuperables, marcando un golpe significativo para la comunidad cultural.
Comentarios