Paco De Luna /
Coatepec, Ver.-El agua del manantial en la comunidad de Zoncuantla es saqueada por nuevos centros comerciales, así como unidades habitacionales, lo que deja en peligro a que disminuya sus niveles.
Por esa razón, un grupo de ciudadanos se manifestó en el Ayuntamiento de Coatepec y exigir el diálogo con el alcalde Raymundo Andrade Rivera.
Pidieron que no se otorguen los permisos a la plaza comercial en construcción frente a la escuela de fútbol “EFIX”, pues indicaron que esto afectará gravemente el suministro de algunas colonias en las partes altas durante el estiaje, además porque el manantial ya está sobreexplotado´.
“No es para uso comercial sino solo para tomas domiciliarias”, dijeron durante la protesta en el Ayuntamiento este martes 26 de noviembre, donde pidieron la audiencia con las autoridades municipales.
En sus pancartas, se leían mensajes como “el agua es de la gente, no de los amigos del presidente”, “¡Basta! Los recursos no son botín”, por ello también pidieron limitar los permisos del Manantial Ojo de Agua exclusivamente al uso domiciliario dentro de los límites establecidos.
A decir de los manifestantes, es preocupante la sobreexplotación del manantial, pues afecta al entorno ecológico de la región de Coatepec. Por ello en Zoncuantla, su cuidado y conservación exigen atención inmediata y acciones concretas, indicaron los integrantes de la Asamblea Comunitaria del Agua de Zoncuantla.
También exigen la suspensión de la obra para la plaza comercial “El Atorón”, ubicada en la carretera Xalapa – Coatepec vía Briones, pues para ello exigen que cuente con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Comentarios