Donaciones de SESVER salen del bolsillo de trabajadores

Secretaria de Salud Guadalupe Díaz del Castillo Flores, aprobando prácticas que van contra los derechos de los trabajadores, aun sean de confianza.
- en Opinión

Por Sandra Segura

La Secretaría de Salud de Veracruz SESVER aparentemente entrega donativos para loables asociaciones que lo necesitan pero los donativos son resultado de que los boletos son adquiridos por los empleados de la dependencia.

Esto se dio a conocer a través de un documento que da cuenta de lo que le comparto.

Un oficio muestra que desde la Secretaría de Salud envían documentación oficial para “notificar” al personal que les envían boletos para recaudar fondos que serán donados a instituciones privadas.

A continuación está la transcripción del oficio:

Enviado por la Subdirección de recursos materiales.

Tarjeta Informativa No.249/2024.  Xalapa, Ver. a 5 de Noviembre 2024.

Para: M.F. Verónica Ramón Cortina. Jefe del Departamento de Adquisiciones.

De: Lic. Facundo Valdivia Cadena. Subdirector de Recursos Materiales.-

Hago referencia al oficio No. SESVER / SRH / 17649 / 2024 de fecha 22 de Octubre del 2024, signado por la M.A.R.H. Alicia Yasmín Vázquez Cueva, Subdirectora de Recursos Humanos, mediante el cual remite a esta subdirección,

los folios de los boletos para realizar un donativo para el Centro de Ayuda a Enfermos de Cáncer (CENAEC).

Por lo anterior, me permito informarle que, por este medio le hago llegar 4 boletos, para la donación en mención, del folio 11886 al 1188. Todavez que es necesario que se remita el día de hoya más tardar a las 17:00 hrs

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

 

Documento oficial de la Secretaría de Salud donde hace envío efectivo de boletos que deben pagar trabajadores.

 

Está sellado por los Servicio de Salud, Departamento de adquisiciones fechado el 5 de Noviembre 18 hrs.

El documento trae sello de SESVER y la firma autógrafa.

Se ha cuestionado algunos de los trabajadores algunos dicen que a ellos no les han obligado adquirir los boletos, sin embargo otros dicen que si que no fue a consentimiento.

La institución a que va dirigido es el Centro de Ayuda a Enfermos de Cáncer (CENAEC) es una organización que trabaja activamente a nivel nacional para mejorar la salud de miles de personas que padecen esta enfermedad.

Se trata de un Centro de Ayuda donde lo principal es la prevención para impulsar la vida, brindando oportunidades para el cuidado y atención de la salud a población vulnerable y acompañamiento.

La atención se divide en ayuda para Cáncer de la Mujer, Cáncer Infantil y casos

especiales, así lo explica la propia asociación en su sitio oficial.

Los trabajadores que se han visto afectados con el pago de los boletos tienen miedo (entendible) de decir públicamente esta cuestión porque está por comenzar una administración y no quieren que los despidan en el peor de los casos.

Sin embargo explican que tampoco debe ser “sugerido voluntariamente a fuerza” que compren boletos porque ellos no se pueden negar y lo que ganan no es como el salario de un Secretario de despacho.

Increíble que para una buena causa sea forzado y sin que haya el sentido de pensar que tal vez esa persona también necesita el recurso porque tenga otro enfermo de cáncer u otra afección igualmente costosa que debe cubrir.

La doctora Guadalupe Díaz del Castillo, secretaria de salud seguro no dispone de su sueldo para dar el total de la donación y ya.

La gente sabe que es un asunto noble porque la fundación ayuda a personas de

escasos recursos pero cuando es voluntariamente a fuerza ya se convierte en algo no agradable, no se puede forzar a nadie a hacer una noble causa y el gobierno si quiere donar que lo haga del recurso por ejemplo de la oficina del Gobernador o del propio bolsillo de los secretarios de despacho que a esos un boleto o cinco o diez no les hará mella en su bolsillo.

Comentarios

¡Síguenos!