Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-A más de tres meses del derrame ocurrido en la comunidad de Ojital Viejo, municipio de Papantla, sus habitantes exigen que se integre un Comité Comunitario para la revisión de las condiciones en las que se encuentran el arroyo, suelo y sembradío.
También solicitaron el apoyo de organizaciones ambientales, ya que la intención es realizar un plan de restauración del agua y la tierra, acciones que serán exigidas a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Piden garantizar la remoción y retiro de lodos y la tierra dañada, asegurando que se va a reintegrar ese suelo con tierra de la misma calidad.
Recordaron que, en esa localidad, el último derrame ocurrió el 19 de agosto donde el hidrocarburo se esparció y contaminó, además dañó más de 15 kilómetros de territorio hasta la localidad de Troncones, municipio de Coatzintla.
Como afectados, pidieron garantizar que el plan de reparación de daños incluya retirar los residuos de hidrocarburos, se realice un estudio al suelo y al agua. También garantizar que el agua pueda ser usada para consumo doméstico, sin
“Las negligencias derivadas de un mal manejo por la falta de mantenimiento de la empresa Petróleos Mexicanos, dejando sin supervisión y sin atención adecuada los residuos, las fugas y su contaminación”, explicaron los afectados en el Totonacapan.
Comentarios