Jesús Pérez Alvear, promotor artístico asesinado en Plaza Miyana de Polanco habría sido concuño de El ‘Mencho’

‘Chucho’ Pérez no era un simple operador de la segunda organización criminal más poderosa del país. Su relación con los líderes del CJNG llegó a otro nivel; fue de carácter familiar.
- en Sucesos

Jesús Pérez Alvear, ex promotor musical relacionado con cantantes de narcocorridos, se posicionó en la mira de autoridades en Estados Unidos en 2017 por sus nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Siete años más tarde, el 4 de diciembre de 2024, fue asesinado en un ataque directo al interior del restaurante El Bajío de Plaza Miyana, en los alrededores de Polanco, Ciudad de México.

En abril de 2018, la entonces subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EEUU, Sigal Mandelker, calificó a Pérez Alvear como un socio del cártel que actuaba “en representación de violentos cabecillas de narcotráfico mexicanos”, además de financiar “su opulento estilo de vida mediante el tráfico de drogas letales hacia Estados Unidos”.

Los vínculos del CJNG con ‘Chucho Pérez’ —como también era conocido—podían percibirse desde dos frentes. Por un lado, EEUU reveló que este hombre era el encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico en favor del grupo criminal.

A través de su empresa Gallística Diamante, combinaba el dinero generado por la venta de drogas con recursos obtenidos de forma legítima en eventos de espectáculos, como la venta de boletos, alimentos y cargos por estacionamiento. Según documentos del Departamento de Justicia de EEUU, entre 2018 y 2019 el cantante Gerardo Ortiz se presentó en al menos cinco eventos (en Aguascalientes, Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José Iturbide) que fueron organizados por Pérez Alvear.

 

Organigrama criminal del Cartel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, donde se encuentra Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvear.

 

Por otro lado, las investigaciones disponibles señalan que ‘Chucho Pérez’ fue pareja sentimental —durante un periodo indeterminado— de Berenice González Valencia, hermana de Rosalinda González, la esposa del Nemesio Oseguera Cervantes (a) El ‘Mencho’.

Berenice, además, es identificada como hermana de Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, uno de los principales socios del líder del CJNG. “Chucho Pérez tiene estrechos vínculos con la familia de González Valencia, y se enfoca principalmente en promover conciertos durante multitudinarias ferias mexicanas, como las de Aguascalientes y Metepec”, establece el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado de abril de 2018.

En junio de 2023 se dio a conocer un acuerdo de culpabilidad con el que Pérez Alvear reconoció ante la Fiscalía de Estados Unidos que había conspirado en favor de la red criminal del CJNG.

Sumado a lo anterior, según información compartida por el periodista Antonio Nieto, en noviembre de 2024 la Fiscalía General de la República (FGR) contaba con una investigación en curso por los vínculos de Pérez Alvear con empresas usadas por el CJNG para lavar dinero en el Valle de México. ( FUENTE INFOBAE)

El medio de comunicación digital Código Magenta publica respecto a los presuntos nexos con el General Audomaro Martínez Zapata. https://codigomagenta.com.mx/ejecutado-en-polanco-ligado-a-mencho-y-cuinis/

Los vínculos con Audomaro Martínez Zapata

De acuerdo a una fuente del aparato de inteligencia de Estados Unidos, ‘Chucho’ Pérez le compró la operación del palenque de Hidalgo a Joel Guevara Trejo, un empresario hotelero que tiene vínculos empresariales con la familia de Audomaro Martínez Zapata, ex titular del Centro Nacional de Inteligencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y quien fuera durante décadas el encargado de la seguridad y logística del ahora ex presidente.

Diana Yamilet Hernández Zárate, esposa de Audomaro, fundó en julio de 2022 -en pleno sexenio lopezobradorista- Operadora de Combustibles GSC Sureste, una compañía que cuenta con concesiones para comercializar gas natural y gasolina con Pemex.

La empresa se constituyó en sociedad con Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, una firma en la que aparece Joel Guevara Trejo como presidente del Consejo de Administración. Es decir, la esposa del ex titular del Centro Nacional de Inteligencia está asociada con un empresario vinculado a un operador financiero del CJNG sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

La esposa de Audomaro formó una segunda empresa, Inmobiliaria Macuspana GCENTSUR, en sociedad con Comercializadora Volcron SAPI DE VC, donde Joel Guevara Trejo también funge como presidente del Consejo de Administración.

Existe una tercera conexión entre Guevara Trejo y la familia del ex titular del Centro Nacional de Inteligencia. Audomaro Martínez Hernández, hijo de Audomaro Martínez Zapata, es parte del consejo de vigilancia de la empresa Combustibles e Hidrocarburos del Sureste SA de CV. En esta compañía, Enrique Zúñiga Pérez es el socio mayoritario. Zúñiga Pérez es, además, gerente general de Grupo Centurión, la compañía que preside Guevara Trejo, el empresario vinculado a Jesús ‘Chucho’ Pérez, el ex concuño del fundador del CJNG.

 

Militar retirado y es chofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Audomaro Martínez Zapata una pieza clave en el entramado de empresas que se crearon el sexenio pasado para hacer negocios con PEMEX.

 

Tanto Guevara Trejo como Zúñiga Pérez han establecido diversas compañías en el ramo de transporte de hidrocarburos. Fuentes del aparato de inteligencia de Estados Unidos consideran que Guevara Trejo cabildeó con un alto funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador el control de la aduana de Ciudad Juárez a intermediarios de ‘Chucho’ Pérez, el asesinado de Polanco.

El crimen del operador financiero del CJNG ocurre en el contexto de tres transiciones: un presunto desencuentro entre Jesús ‘Chucho’ Pérez y Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, una mayor presión del aparato de seguridad norteamericano contra el CJNG y un cambio en la política de seguridad del Estado mexicano.

‘Chucho’ Pérez, asociado al atentado contra García Harfuch, fue asesinado en Polanco en diciembre. Tres meses antes, también en Polanco, fue asesinado Manuel Beltrán Quintero, el líder del Cártel de Caborca que, de acuerdo a fuentes de inteligencia citadas por diversos medios, es referido como uno de los autores intelectuales del asesinato de Milton Morales, el comisario de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México que operó como mano derecha de García Harfuch durante la gestión de Claudia Sheinbaum en la capital.

Los ajustes de cuentas en torno a las cuestionables alianzas que se dieron en el sexenio de la Cuarta Transformación, comienzan a aflorar. La ejecución de ‘Chucho’ Pérez es apenas la primera.

Después de la publicación de esta información Código Magenta otorgó derecho de réplica a Joel Guevara Trejo:  https://codm.info/3OMpxeW

Comentarios

¡Síguenos!