Zongolica.- Trabajadores del hospital del IMSS Bienestar de Zongolica, quienes pidieron mantener el anonimato, denunciaron la grave falta de insumos y el desabasto de medicamentos que enfrenta el nosocomio desde julio pasado. Esta situación quedó evidenciada el pasado lunes, cuando no pudieron atender al diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien fue baleado en la comunidad de Tenaxcalapa.
El legislador, al no recibir la atención necesaria en el hospital de Zongolica, fue trasladado a la clínica en Orizaba, donde falleció una hora y media después de su ingreso debido a la gravedad de las heridas.
Los trabajadores entre médicos y enfermeras aseguran que el desabasto ha limitado su capacidad para responder a emergencias y brindar atención adecuada a los pacientes, por lo que mejor optan por trasladarlos a hospitales como Orizaba o en su defecto Córdoba.
IMSS de Zongolica atiende especialmente, a población vulnerable, la mas pobre del estado de Veracruz, conformada, especialmente por indígenas.
Este hospital, está practicamente desmantelado. No hay lo mas mínimo para la atención de la población. Y con el cambio a Bienestar, LOS SERVICIOS EMPEORARON.
Esta situación pone en evidencia la precariedad de los servicios de salud en la región, dejando a la población vulnerable y sin opciones inmediatas ante emergencias médicas.
Comentarios