En cuestión de minutos luego de comenzar a escuchar a los colectivos que luchan desde sus trincheras en diferentes ámbitos por los derechos de las mujeres, la diputada por Veracruz Bertha Ahued Malpica hizo “click” con los colectivos.
Es de gran reconocimiento ver las nuevas generaciones de feministas organizadas en colectivos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tuvieron una reunión con la diputada Bertha Ahued Malpica.
Grandiosamente colectivos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres fueron recibidas por la legisladora veracruzana.
El encuentro fue más que puntual porque la diputada no hizo esperar a nadie, las convocadas fueron llegando también puntualmente y comenzaron su encuentro.
Bertha Ahued les dijo que quería escuchar conocer más de fondo las problemáticas de las mujeres en la conurbada.
Luego de una breve presentación comenzaron las participaciones.
La legisladora quien fue invitada por Morena a participar en la pasada contienda dijo conocer las problemáticas sin embargo quiere escuchar a cada una de las colectivas exponentes para saber de cerca qué está faltando para que las instituciones, los derechos y sobre todo qué es necesario modificar legislativamente para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.
Por cierto que se reunieron las generaciones feministas que abrieron brecha luchando hace muchos años y las jóvenes que hoy forman parte de organizaciones que sobre todo están perfectamente conocedoras de los derechos pero de las violaciones a los mismos de que son objeto las mujeres.
Entre las participaciones estuvieron las vivencias de los acompañamientos de mujeres y de cómo ellas enfrentan la revictimización de las instituciones.
La diputada tomaba nota pero lo sorprendente es que tomaba nota y en el momento contactaba a las áreas indicadas para agendar encuentro a fin de que todas esas problemáticas sean escuchadas y resueltas.
Pues no es un problema de números sino son vidas de mujeres.
El abanico de las problemáticas que enfrentan las mujeres en el diario vivir son muy diversas como crudas.
Después de escucharlas de inmediato Bertha Ahued comenzó a enlazar a las organizaciones con los máximos representantes de cada una de las instituciones donde se presentan los graves bloqueos y revictimizaciones a que son sometidas las mujeres por el sistema.
Ya fuera en el tema de impartición de justicia, en el de salud, en el legislativo, en temas laborales, de educación etc. en el de las propias mujeres realizó los acercamientos porque dijo la legisladora en estos casos se debe actuar.
Pocas veces una persona que entra en política tiene tal disposición a resolver asuntos que directamente no están a su alcance.
Por lo regular las personas hombres o mujeres se sientan a escuchar y ya!!!
La reunión de Bertha Ahued con las feministas tuvo resultados inmediatos en signar reuniones con las áreas pertinentes para que puedan ser expuestos los problemas graves que están viviendo las mujeres.
La diputada hizo el compromiso con las mujeres de reunirse periódicamente para conocer cómo han evolucionado los temas y qué más se puede hacer por las mujeres para que se haga efectiva la vida para ellas libre de violencias en sus diferentes ámbitos.
La diputada Bertha Ahued está dispuesta a caminar con las colectivas de mujeres para empujar a los cambios que todavía hacen falta para que se cumplan las leyes como fueron varias colectivas están todas dispuestas a seguir para que las grandes carencias hoy en ciertas áreas se atiendan.
Las feministas están dispuestas también en que cambien los fallos que existen institucionalmente por mejoras para las mujeres.
Por lo pronto mujeres apoyando a mujeres una gran sinergia de la que esperamos sigan saliendo cosas positivas.
Las reuniones que la diputada Bertha Ahued hizo se cumplieron y varias representantes de las colectivas acudieron a Centro de Justicia para las Mujeres, y a reunión con el Secretario de Salud a quien informaron que no se ha cumplido a cabalidad la Nom 046 en el sector salud veracruzano.
Sin tanto ruido las mujeres de colectivas empujando los cambios.
Bertha Ahued nos confesó que está feliz en su nueva etapa como politica, quiere convertirse en un puente de Acciones en beneficio de muchas mujeres de la zona conurbada.
Agradece la confianza de Rocío Nahle y dijo que continuará poniendo lo mejor de sí para avanzar en esta nueva etapa de su vida como política.
Comentarios